por Aranyos Eszter
viernes, 6 de octubre, 2006A las 16.00 empieza la autodenominada reunión popular organizada por Fidesz en Kossuth tér, después de haber vencido el ultimátum. Orbán Viktor expresa en su charla que su partido, debido a la frágil situación del país, ya no pide elecciones anticipadas, sino la dimisión de Gyurcsány y del gobierno actual y la inmediata constitución de un nuevo gabinete, independiente, compuesto por profesionales.
Además convoca concentraciones diarias en la plaza Kossuth, entre las 17.00 y 18.00, hasta que sus reclamos sean hechos realidad.
A las 15.30 termina la votación nominal por la moción de confianza al Primer Ministro, con 207 votos a favor, y 165 votos en contra.
A las 11.30 empieza la Junta Extraordinaria Parlamentaria, donde se discutirá y votará dicha moción. Gyurcsány Ferenc la había solicitado el lunes, 2 de octubre, después de haber perdido las elecciones municipales. Se establece que el resultado de la votación sea de cumplimiento obligatorio.
En todo el país y durante todo el día, los campesinos, movilizando más de 2000 tractores, cortan parcial y pacíficamente más de 50 puntos de la red viaria.
Hoy es el día en el que se conmemora la muerte de los 13 mártires de Arad, ejecutados tras la derrota de la revolución de 1848-49 contra los Habsburgos.
jueves, 5 de octubre, 2006
El presidente de Fidesz habla por primera vez, en rueda de prensa, sobre la necesidad de reformas y dinero para las mismas. Plantea la creación de un fondo exclusivamente destinado a dichas reformas aunque sin especificar de dónde deberían salir dichos recursos.
miércoles, 4 de octubre, 2006
La consultora Medián publica los resultados de una encuesta de opinión pública sobre la crisis. No habría un común acuerdo en cómo solucionar la situación actual, pero la mayoría (60%), rechaza las manifestaciones de Fidesz como herramienta política.
Los grupos parlamentarios de Fidesz y de KDNP, siguiendo las indicaciones del presidente, cambian su actitud y aceptan participar en la moción de confianza convocada para el viernes.
martes, 3 de octubre, 2006
Los partidos mayoritarios convocan ruedas de prensa, unos para apoyar en firme y uniformemente al Primer Ministro, MSZP y SZDSZ; y otros para decir que no participarán en la Junta Extraordinaria del viernes 6 de octubre.
lunes, 2 de octubre, 2006
El primer ministro, Gyurcsány Ferenc, para reforzar su mandato, pide una moción de confianza para el programa del gobierno y para sí mismo. Según las normas del Congreso este procedimiento debe anunciarse con una antelación de entre 3 y 8 días.
Orbán Viktor, el presidente de Fidesz, da un ultimátum de 72 horas para que renuncie el Primer Ministro. El plazo vence el jueves a las 13.00 y promete manifestaciones constantes de no renunciar Gyurcsány.
domingo, 1 de octubre, 2006
Gyurcsány Ferenc quiere seguir con su política y no piensa dimitir.
La quinta elección municipal democrática desde el cambio de sistema termina con una participación similar a la de hace cuatro años (52 %) y con el éxito abrumador de la oposición. En la Capital gana, por quinta vez consecutiva, Demszky Gábor, el candidato de SZDSZ.
A las 19.00, sorpresivamente, Sólyom László, Presidente del Estado, da una charla en la televisión (según muchos indigna de su rango y fuera de lugar), donde analiza los acontecimientos de las semanas pasadas que hicieron temblar el país. Considera que la única forma para solventar esta situación es restituir la confianza pública en la democracia empezando por la colaboración entre los distintos partidos políticos. Expresa la necesidad de un cambio sustancial y la clave para ello estaría en manos de la mayoría parlamentaria.
sábado, 1 de octubre, – viernes, 29 de septiembre, 2006
Desde las 24.00 del viernes hasta las 19.00 horas de domingo hay período de reflexión.
La concentración delante del Parlamento continúa como evento cultural.
jueves, 28 de septiembre, 2006
Los representantes de la Concentración Antigubernamental de Kossuth Tér, se dirigen al edificio del juzgado de la calle Markó y piden la liberación de las personas detenidas durante las movilizaciones callejeras de los días pasados, considerando que se trata de presos políticos.
miércoles, 27 de septiembre, 2006
Szili Katalin, la Presidenta del Parlamento, rechaza el petitorio de los representantes de la Concentración de Kossuth tér, por considerarlo un ultimátum.
Gyurcsány Ferenc, en su blog privado, publica las partes inéditas de su famosa charla de Balatonőszöd, de mayo de 2006.
Por otra parte, durante todo el día, en junta parlamentaria, resume las responsabilidades y obligaciones para la realización del Programa de Convergencia emprendido. Como nuevo elemento, plantea, como requisito del Programa, la necesidad de conseguir acuerdos con amplia base social.
martes, 26 de septiembre, 2006
El Comité Europeo, en su junta en Estrasburgo, acepta el Programa de Convergencia, reelaborado a partir de la corrección del déficit público. Según Joaquín Almunia, la clave del éxito está en su estricto cumplimiento.
El paso siguiente es el 10 de octubre de 2006, con la aprobación por la Junta de Ministros de Finanzas
lunes, 25 de septiembre, 2006
Los representantes de la Concentración de Kossuth Tér entregan un petitorio a los representantes del Parlamento y a través de ellos también al presidente del país.
Sólyom László, por su parte, no se niega a recibir a los manifestantes.
sábado, 23 de septiembre, 2006
Manifestación pacífica y multitudinaria en la plaza Kossuth. Participan alrededor de 20.000 personas.
jueves, 21 de septiembre, 2006
Fidesz declara que no realizará la ya tradicional concentración preelectoral de Hősök Tere, que se había convocado para el sábado 23 de septiembre.
miércoles, 20 de septiembre, 2006
Fidesz, contra el consejo de todos los demás partidos, el Primer Ministro, y el Presidente, mantiene su intención de realizar la concentración en Hősök Tere el sábado 23 de septiembre.
martes, 19 de septiembre, 2006
Perturbaciones callejeras entre la plaza Nyugati y Oktogon. Sigue la manifestación pacífica en la plaza Kossuth.
lunes, 18 de septiembre, 2006
Miles de personas se manifiestan pacíficamente en la plaza Kossuth.
Incidentes callejeros en la plaza Köztársaság, la plaza Blaha Lujza, y la calle Rákóczi.
Fidesz pide la renuncia de Gyurcsány Ferenc.
domingo, 17 de septiembre, 2006
La multitudinaria manifestación espontánea frente al Parlamento termina con la toma de la sede de la televisión húngara. Los inculpados declaran que se debió al rechazo de la cadena de leer su petición. Vandalismo puro y duro: agreden a la policía, saquean y prenden fuego a la televisión y a los coches circundantes.
Se hace pública la charla de Gyurcsány Ferenc ante la junta del MSZP en Balatonőszöd, a finales de mayo de 2006. Sin rodeos y con mucha franqueza hace autocrítica de la mentira política del actual gobierno y de los últimos 16 años en general.
viernes, 1 de septiembre, 2006
El gobierno de Gyurcsány Ferenc entrega a Bruselas el Programa de Convergencia, con la corrección del déficit fiscal.
viernes, 9 de junio, 2006
El segundo gobierno de Gyurcsány Ferenc anuncia un plan de recortes y de reformas para restablecer el balance de la economía estatal.
viernes, 2 de junio, 2006
Gyurcsány Ferenc, primer ministro designado, presenta su gobierno en el Parlamento.
viernes, 26 de mayo, 2006
Reunión de MSZP en Balatonőszöd, donde reeligen como primer ministro a Gyurcsány Ferenc.
domingo, 23 de abril, 2006
Segunda ronda de las elecciones parlamentarias. Gana por mayoría el Partido Socialista, MSZP.
domingo, 9 de abril, 2006
Primera ronda de las elecciones parlamentarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario