jueves, abril 20, 2006

De pesca por el maravilloso y surtido
mundo de los famosos


Hungría puede vanagloriarse o entristecerse de cumplir con bastante fidelidad con los cánones internacionales de la fama. Los personajes famosos que por aquí se encuentran son, por norma general, fuera de la esporádica fama que puede dar participar en algún hecho dramático, de los rubros habituales: prototipos de la prensa rosa, en su mayoría, o bien personajes que han alcanzado un importante grado de fama gracias al prestigio traído del mítico Oeste.

Lo cierto es que Hungría lleva los últimos años construyéndose una muy buena prensa, superior en muchos casos a la realidad que nos rodea. Y en cuanto se logra meter un gol, en alguno de los ámbitos internacionalmente reconocidos, se reeditan inmediatamente los grandes valores del pasado, en literatura, arquitectura, música y ciencia.

Y a la vez la propia publicidad de cara al Occidente rico es la que marca los valores de fama y poder. ¿Qué mejor manera de hacerse conocer que codearse con famosos internacionales, sobre todo con aquellos que mueven mucho dinero, no importa a qué rubro pertenezcan?

La selección que ofrecemos en este número es de lo más variada y pese a que Hungría no es Estados Unidos con millones y millones de consumidores que permiten una multitud de mercados estables, nos encontramos en una tierra rica en talentos y con una ciudad, Budapest, especialmente ávida y glotona.

Tal vez de esta avidez, de esta colosal necesidad de ver, tanto tiempo reprimida durante el comunismo, surjan figuras de público reconocimiento inimaginables en otros países. El porno, por ejemplo, es uno de estos casos.

O aparezcan estrellas de origen latino que más bien reflejarían la composición y la problemática social de países como España, que revientan y enloquecen con ritmos de fusión paridos en Hungría.

Espero que disfrutéis con esta colección de artículos “De pesca por el maravilloso y surtido mundo de los famosos” y que os animéis, quienes viváis o hayáis vivido en Hungría a escribir en las próximas ediciones. Solo tenéis que enviarnos un e-mail y os contestaremos a la brevedad indicándoos formato y tema.

Sebastián D. Santos-P.

Dani Torres, la mega estrella latina

por Kléber Mantilla

El mundo del espectáculo discurre siempre alborozado entre audiencias profanas. Y si nadie es profeta en su tierra, podemos decir que la gloria y la fama solo se aproximan cuando algo en la sangre lo encarna. Tal vez por eso la virtud del músico está simplemente en saber disfrutar lo que hace y, el lugar dónde lo hace, es lo de menos.

La historia de Dani Torres es intensa. Un joven músico latinoamericano que conoció Hungría cuando tenía cuatro años y que siempre en su personalidad arrastró un estilo muy propio: informal, agradable y sencillo. Una especie artística florecida entre el contraste de lugares lejanos con una mezcla familiar de tonos mágicos.
El “Dani” apareció en la televisión húngara hace un año y medio como aficionado en el programa “Megaestrellas” (Megasztár) y, desde entonces, no ha dejado de salir en portadas de revistas, ni han disminuido las invitaciones para tocar en algún concierto en cualquier ciudad de Hungría, ni ha dejado de firmar autógrafos.
Ahora, todo apunta a consolidar el éxito de su último álbum “Venni Styx”, que apareció en noviembre pasado confundido entre los 40 mejores de las radioemisoras. Su grupo actual es muy coloquial y pinta los temas urbanos con agrado entre los jóvenes. Sin duda tiene carisma y su éxito consagrado es cuestión de tiempo.

Todo empezó por insistencia de un amigo suyo, que casi lo obligó a enviar un correo electrónico a Canal Dos. Nunca imaginó lo que se vendría. Al parecer solo estuvo seguro que algo de músico había heredado, pues creció al ritmo de Piero, Intilimanis, Viscontis, Jarkas y otros grupos musicales latinos.
Sin embargo, su padre, Hugo, hace dos décadas guitarreaba en Budapest y también había aparecido en la televisión. En aquellos años , había formado un grupo musical junto a otro ecuatoriano, un boliviano y un peruano. Uno de los integrantes cuenta que los conocían como los “Venenosos” por una confusión del idioma. El boliviano resultó ser muy tacaño y para no adquirir esa fama gratuita se apodaron los “Generosos”, la distorsión de la palabra al introducirla al húngaro generó los “Venenosos”.
La televisión húngara en el año 78 mostró otro Torres, aplaudido por las Juventudes Comunistas Húngaras de entonces y aclamado en la Casa de la Cultura de Budapest, cuando éste era un estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Técnica.
Torres padre, dominaba la guitarra y su voz acompañaba con transparencia el silbido de las quenas, sikus, pinquillos y rondadores. Seguro que también rasgó algún charango y golpeó algún bombo. Cuando terminó la carrera, Hugo regresó a Quito su ciudad natal junto con su esposa Györgya. Al poco tiempo nació el “Dani”.

La música andina siempre está revestida por ese matiz bohemio y la fusión de géneros y estilos como una propuesta constante. El ska y el sanjuanito, el rock y el pasacalle, el funk y la marimba, o el jazz y el vals que son solo algunas de las combinaciones que proliferan en el Ecuador.
El “Dani” escuchó y vio de todo en sus primeros años. La riqueza étnica, la diversidad cultural y los distintos espacios territoriales que posee la geografía ecuatoriana. Más aún al saber que su padre fue un fanático del Andinismo y el Montañismo. Amantes de la naturaleza, juntos se miraron muchas veces de pie en la cumbre de un nevado, navegaron entre las Galápagos y de la mano recibieron en la frente la brisa marina de esas playas del Pacífico.
En efecto, la música y el descubrir parajes es un conjunto de características étnicas y de sus manifestaciones, que adquiere matices nuevos en el proceso de fusión.

El “Dani” se presentó la primera vez en televisión húngara, con La Canción del Mariachi, de Los Lobos, que la cantó Antonio Banderas para la película Desperados.

"Soy un hombre muy honrado,
que me gusta lo mejor.
Las mujeres no me faltan,
ni el dinero, ni el amor.
Jineteando en mi caballo
por la sierra yo me voy.
Las estrellas y la luna,
ellas me dicen donde voy.

¡Ay, ay, ay, ay!
¡Ay, ay mi amor!
¡Ay mi morena, de mi corazón!"

Frases con tono alegre, suficientes para agradar al jurado. La inusitada libertad de composición musical ha permitido que se acentúe la estrategia de fusionar ritmos locales con los más sonados géneros urbanos contemporáneos, con el fin de proponer cosas novedosas y desarrollar mecanismos de identificación particular en cada banda o en cada solista. Algo que Dani Torres ha sabido hasta ahora aprovechar a la perfección desde que recibió su guitarra a los 12 a ños.
La fusión musical, a fin de cuentas, se ha convertido en una suerte de estrategia cultural para revitalizar elementos artísticos distantes y devolverles vigencia en medio de la avasallante presencia de una industria discográfica que, con excepciones, reduce estas expresiones a simples ornamentos folclóricos y alegorías para turistas.
Resulta muy interesante para cualquier compatriota de Dani entender su progresivo éxito. Esa mutación de la música indígena andina a lo tecnológico experimental de Europa.

Por ejemplo, sabemos con certeza que los nativos de Ecuador practicaban música pentafónica con instrumentos de percusión y de viento, construidos con materiales propios de cada una de las zonas: caña guadua, materiales vegetales huecos, huesos o plumas de ave para los instrumentos de viento. Música que aunque suena triste para oídos extraños, continua teniendo una significación propia, ceremonial. Y que estas expresiones musicales se encuentran influenciadas por más de tres siglos de dominación española. Además de la gran influencia de grupos afroamericanos negros que conjugan ritmos alegres, similares a la salsa y la zamba. En Ecuador se conoce la bomba, por citar un estilo.
Pero al mismo tiempo conocemos de la experiencia de Mesías Maiguashca, con larga trayectoria en Alemania, quien alcanzó reconocimiento internacional por su aporte a la música electroacústica.

Dani Torres no llegó a ser finalista en el concurso de Mega Estrella. Él responde que su triunfo fue aprender más sobre la música.
Ahora, el último álbum de Dani presenta dos tonadas diferentes que sorprenden y agradan . Una lleva un título en español del clásico cantautor argentino Piero: “Fumemos un cigarrillo” y otra tiene la aplicación de tonadas de Bob Marley y Manu Chao. Un juego de ritmos latinos… cantados en húngaro.
Este proyecto despierta curiosidad en la misma casa disquera de la famosa colombiana Shakira, la misma casa que lanzó al grupo Los Juanes: los de La Camisa Negra… Sin duda, este otro Torres tiene las puertas abiertas a la fama.

El grotesco glamour de Tünde Kiszel

por Annamaria Preisz

¿Porque unos merecen ser celebridades y otros no? ¿Y qué es en realidad la fama? Lo que uno primero debería pensar es si a uno le gustan las estrellas o simplemente las conoce.

Ya hasta miden la importancia de los famosos en nuestra vida. El objeto de las investigaciones es, naturalmente, cuánto se ama (o odia) a estas personas. Y después, cuales son las más conocidas. Hablando sobre celebridades pensamos en actores, artistas y personajes que aparecen en la tele y la prensa, más o menos frecuentemente; ahora incluso también políticos y hombres de ciencia. Sí, me refiero a las revistas o a los programas que se solemos llamar sensacionalistas.

Naturalmente necesitamos información sobre el mundo en que vivimos. Pero también tendríamos que seleccionarlas al mismo tiempo, no? Hay mucha, demasiada, y hay con la que solo perdemos el tiempo.

Pero ¿por qué nos importan tanto los detalles de la vida de ciertas personas? En una encuesta realizada entre 500 personas el 87% dice que está bien informado sobre los famosos. Pero también, y ahí recupero un poco la tranquilidad, hay otros, además de mí (aproximadamente el 13%) que se vuelve loco al ver que todo el mundo compra las revistas tildadas de ”femeninas” y lee de alfa a omega todos los ”artículos”. O ve los ”telediarios”, descubriendo cada uno de los detalles ”indispensables” para mantener una vida social pasable, negociando la información con amigos y amigas.

Y me da que pensar. ¿Cuándo llega el momento justo en que se hacen famosos? Aquí tenemos
una excelente ejemplo, alguien que al final ha ganado la Gran Fama... ¡yo misma la conozco! Dos veces, sorprendida de mí misma, compré la revista “Story” porque había una entrevista suya. Señoras y señores, ¡que lean y disfruten!

Tünde Kiszel es un decorativo personaje de la media: presentadora de la televisión, periodista, modelo de fotografía, y una símbolo único de erotismo. Dice que es muy afortunada por haber heredado unos magníficos genes que le permiten comer todos los dulces que le apetecen sin engordar. Ganó su fama en un programa alemán titulado Tutti Frutti. Al principio de su carrera sus fotos aparecieron en revistas, pósteres, cartas y calendarios. Además tenía pequeños papeles en algunos teatros. Sin embargo, su verdadera popularidad comenzó cuando empezó a hacer entrevistas. Entrevistó a los grandes: a Sylvester Stallone, Luciano Pavarotti, Placido Domingo, José Carreras, José Cura, Richard Clayderman, Tony Curtis, Demis Rusos... y la lista sigue.

Todo el mundo conoce a su querida hija de 4 años, Donatellacita, otra estrella de la tele del programa “Bebé Estrella” y de multitud de calendarios. Aunque hasta el momento nadie sabe quién es su padre, ni siquiera sus aficionados más fieles,. ¿Tal vez un guapo, alto y rubio varón con ojos azules? Un tipo que para ella sería “un típico italiano”.

Hace algunos meses participó en un “reality show” para niños. Hizo efecto. Los espectadores nunca olvidarán la famosa frase con la que intentó captar la atención de los chuscos arrapiezos: “Niños, esto no es un campo de ‘concepción’”.

Michelle Wild, Ministra de Familia y Bienestar Social

por Sebastián Santos

Con este mismo título, en su último número de abril, candidatea FHM, algo así como la Interview húngara, a Michelle Wild para las próximas elecciones generales. Aparece imponente en un desplegable de portada junto con las otras candidatas, cada una de una leche diferente y con un guiño particular. Michelle está impecable: el pelo recogido, el maquillaje que resalta su rostro geométrico y estilizado y unos pendientes de chapas doradas que le caen más allá de la clavícula, donde empiezan las tetas. Después es todo de vértigo, siguiendo la guía de un mágico 60-91-61, empezando por la voluptuosidad de su delantera, natural como la vida misma, en un salto al vacío por una pancita arrepentida que se quiebra, chula como ella sola, hasta las braguitas apenas abiertas por un dedo pistolera. ¡Preciosa!

Investigar, ahondar, curiosear en la vida de Michelle Wild ha sido un subidón de adrenalina y un tema apasionante; entre otras cosas por el fácil acceso a todo tipo de información y material audiovisual, sin mencionar que cada una de las personas a las cuales les he preguntado sobre ella han dicho conocerla... y a partir de ahí el sutil y morboso placer de hablar de sexo y de porno, con cierto aire académico y despreocupado, fuera de los círculos habituales, dejando pasar palabras, a veces soeces, a veces sugerentes.

La gran suerte ha sido haber tenido a mi disposición un buen ordenador y una buena conexión a internet junto con la instalación del “e-mule”, la versión francesa del “donkey”, un sistema para compartir archivos en línea. El caso fue que en breve tuve a mi disposición una decena de películas donde actuaba Michelle, como por ejemplo “The Best by Private” , “Hot Rats”, “Fresh Meat” o “Barely Legal”.

Michelle Wild es una pieza de calidad e igual que el buen vino, cada película trae un agradable mareo y puntualmente, y esto lo he podido comprobar, la excitación que ella provoca no es exclusivamente genital, sino más bien un dulce malestar que se localiza debajo del ombligo y arriba de la polla, justamente en el chacra sexual (si he seguido bien mis esporádicas clases esotéricas).

Algunas de las claves que explican cómo Michelle Wild se ha constituido en una leyenda del porno, con premios como de la Mejor Actriz del Año del Festival Erótico de Bruselas 2003, girarían en torno a la carne fresca, la naturalidad, la expresividad de su rostro, el completo y, en lo que a marketing se refiere, la brevedad y variedad de su carrera. Todo esto ha dado un imaginario carnal y morboso de mujer insaciable y afrodisíaca.

Michelle Wild nació en Budapest el 16 de enero de 1980 y empezó su carrera pornográfica en 2000, con unos prometedores 20 añitos. Pelo y ojos marrones, metro sesenta y tres de estatura, importantes tetas y un culo redondito y grande.

Su primera película fue “Sex Opera” y de ahí en adelante siempre trabajó para los Estudios “Private”, exclusivamente, dirigida por un tal Kovi.

Lo inquietante de su cuerpo es su frescura y naturalidad y una sensación excitante de proximidad. No es para nada atlética ni plástica sino más bien pulposa y campechana. Incluso, con esa manía suya de doblarse en escoliosis, los pliegues que se le forman en la cintura le quedan muy bien, ¡dan ganas de mordérselos! Y, detalle importante, en un medio donde es difícil distinguir quién es quién en la vorágine de carne entremezclada, la flaquita está llena de lunares por todas partes. Blanca como la leche, los manchurrones negros resaltan como códigos de barra en su piel. Los hay por todas partes, y si alguna vez no los vemos es porque han sido cuidadosamente maquillados. Tiene uno que lo mantiene contra viento y marea en el antebrazo izquierdo. Es un símbolo, y a mi me ha resultado muy útil para ubicarla.

Aunque su carrera ha sido muy corta es considerable la pérdida de frescura desde sus primeras películas, donde incluso todavía aparecía de pelo largo, sin teñir, sin depilar y llena de lunares. Con los años ha desarrollado un estilo más sofisticado, sin llegar a desprenderse de su frescura natural. El dato clave es su mínima, aunque encandiladora capacidad de actuación. Se reduce a la cara y sorprende como con tan pocos gestos puede transmitir tantas emociones. Juega fundamentalmente con el sexo – poder. La mudita, no es que hable mucho que digamos, al margen de cuatro jadeos muy poco ruidosos, enloquece con apenas dos o tres gestos que se circunscriben a los ojos y a la boca. En este juego machista hay pocas cosas que exciten más que sentirse poderoso. Y la mirada de Michelle empieza en la sorpresa, entiéndase por lo inconmensurable de la polla que le está entrando por el coño o por el culo, o por ambos lados a la vez; pasa al miedo de quebrarse en partes; a la angustia de no poder resistir tanto goce, pero siempre mezclada con un pavoroso deseo llevado al vicio del que llevan siglos advirtiendo viejas y curas.

Y ya, cuando se muerde el labio quieres tirar la toalla y fundirte en acero y ¡morder la pantalla!

Las escenas de doble penetración son un clásico de Michelle y donde en planos grupales supera en atención y gusto a cualquiera de sus compañeras de plató.

¿Y qué decir de sus mamadas? El caso es que la perfección del cuerpo de Michelle le permite afrontar los primeros planos, desde muy cerca, con un “Muy bien 10 felicitado”; y en esas chupadas, especialmente cuando el tío se corre y la salpica hasta los ojos y ella busca el semen desesperadamente, la cámara tiembla de gozo.

Como en el normal de las películas porno las últimas imágenes están dedicadas a la leche y ahí Miguelita triunfa. Se regodea frente a la cámara con el semen en la boca, pasándose la lengua por los labios y los dedos impregnados por los pezones. ¡Se ríe la muy dulce! El palo lésbico le da un bonus extra al compartir, a los besos, el semen con las otras chicas de la orgía. ¡Es impresionante! ¡Un imperdible!

Michelle lo hace todo, o mejor dicho, hace lo que en el estándar de la prostitución se llama el completo. Ella no da ni más ni menos de lo que un buen número de varones deseamos. Es una pieza magistral de relojería sexual.

Lamentablemente lleva algo más de un año retirada del porno, aunque se siguen editando y vendiendo sus películas, y aparece en portadas de revista como FMH o Playboy.

En diciembre de 2004 tuvo una nena, Málna, y dejó el medio para dedicarse a su familia. Mantiene, entre otras cosas, una columna de sexología en la FHM donde ofrece puntuales recomendaciones para una vida sexual más excitante. En el último número la Diva aseguró que debíamos apostar por la postura del mono, que básicamente consiste en que la chica se ponga a cuatro patas, con las rodillas en el suelo y el chico por detrás, en cuclillas se la meta en un ángulo de 45º. Una postura atlética y sobre todo atenta al punto G.

Por último llamar la atención en cuanto a los ingredientes para la receta de una leyenda. La carrera de Michelle Wild es un ejemplo: breve, excitante y variada. Así se crean los mitos, con final abierto, con deseo.

Michelle, en sus 5 años de carrera ha participado en unas 65 películas, es fácil encontrarla en versiones al inglés, al castellano, al francés y al alemán; e incluso, en 2005, actuó en “Jóban rosszban”, un culebrón húngaro bastante famoso. Ella era la preciosa enfermera Ivett Janovics.

No me atrevo a decir que me ha cambiado la vida descubrir a Michelle Wild, pero lo que sí es cierto es que de su mano, o de la mía, he tenido un par de semanas novedosas y excitantes. También ha habido algunos efectos secundarios, o sea que se han producido fuera de programa, como por ejemplo que mi novia está mucho más hacendosa en casa, ¡llegando hasta el punto de hacer inmensos pasteles de crema, guindas y melocotones!

Fuentes:
FHM abril 2006
Wikipedia

Sándor Márai

por el Profesor Antonio Santelices-Martínez Sonntagmeier

Nacido el 11 de Abril de 1900 en la ciudad húngara de Kassa (hoy en Eslovaquia) bajo el nombre de Sándor Károly Grosschmid, hijo de un socialmente bien situado abogado, este escritor húngaro, de origen alemán, experimentaría un renacimiento de su obra literaria durante los últimos siete años, al haber sido redescubierto durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en 1999, oportunidad en la cual Hungría fue el país huésped durante dicha versión.

La nueva publicación en lengua alemana de su libro titulado "A gyertyák csonkig égnek", a cargo de la Editorial Piper de München y, especialmente preparada para la Feria del Libro de Frankfurt 1999, tuvo sin lugar a dudas un éxito rotundo e inesperado, novela que fue calificada por el público y por la crítica especializada como la gran revelación literaria del año.

La cuidadosa traducción literaria del Húngaro al Alemán llevada a cabo por Christina Viragh remonta al lector a los más hermosos días del apogeo del Imperio Austro-Húngaro, impregnando a éste, al lector, de una nostalgia exquisita que dejaría profundas huellas en la vida cultural de Hungría hasta nuestros días.

Si bien es cierto que existe una traducción al Español de este clásico de la Literatura Húngara, la verdad es que la fineza, la exquisitez de vocabulario y estilo narrativos tanto de la lengua en que se escribió originalmente, como de su traducción al Alemán, presentan ante los ojos del lector el sabor de un pasado histórico europeo que como tal no tiene nada comparable con nuestra vida actual.

Otra de sus obras literarias de gran interés para el lector es su libro titulado: "Confesiones de un burgués" en el cual nos pasea desde su infancia en su natal Kassa, llevándonos a Leipzig, y a Berlín en su época de estudiante de periodismo. Al dedicarse profesionalmente a dicho oficio, se traslada a París desde donde escribe como corresponsal para importantes diarios alemanes, de Kassa y de Transilvania.

Su libro titulado en Húngaro "Föld! Föld!", nos muestra su visión de la situación de Hungría durante la Ocupación Nazi y de la "Liberación" de ésta por el Ejército Soviético. De gran interés es poder leer su punto de vista personal sobre el Comunismo y de cómo éste iría destruyendo todo el auge cultural húngaro reemplazándolo por la mediocridad de las masas conformistas, fenómeno social que se estaba importando lentamente desde Moscú hacia los países satélites.

El pasado 11 de Abril se conmemoró un aniversario más del nacimiento de Márai, ocasión para la cual El Museo Literario Petőfi de Budapest preparó un programa especialmente dedicado a él, el cual duró todo el día y que contó con interesantes ponencias de gran calidad sobre la vida y obra de este afamado escritor.