jueves, abril 20, 2006

Sándor Márai

por el Profesor Antonio Santelices-Martínez Sonntagmeier

Nacido el 11 de Abril de 1900 en la ciudad húngara de Kassa (hoy en Eslovaquia) bajo el nombre de Sándor Károly Grosschmid, hijo de un socialmente bien situado abogado, este escritor húngaro, de origen alemán, experimentaría un renacimiento de su obra literaria durante los últimos siete años, al haber sido redescubierto durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en 1999, oportunidad en la cual Hungría fue el país huésped durante dicha versión.

La nueva publicación en lengua alemana de su libro titulado "A gyertyák csonkig égnek", a cargo de la Editorial Piper de München y, especialmente preparada para la Feria del Libro de Frankfurt 1999, tuvo sin lugar a dudas un éxito rotundo e inesperado, novela que fue calificada por el público y por la crítica especializada como la gran revelación literaria del año.

La cuidadosa traducción literaria del Húngaro al Alemán llevada a cabo por Christina Viragh remonta al lector a los más hermosos días del apogeo del Imperio Austro-Húngaro, impregnando a éste, al lector, de una nostalgia exquisita que dejaría profundas huellas en la vida cultural de Hungría hasta nuestros días.

Si bien es cierto que existe una traducción al Español de este clásico de la Literatura Húngara, la verdad es que la fineza, la exquisitez de vocabulario y estilo narrativos tanto de la lengua en que se escribió originalmente, como de su traducción al Alemán, presentan ante los ojos del lector el sabor de un pasado histórico europeo que como tal no tiene nada comparable con nuestra vida actual.

Otra de sus obras literarias de gran interés para el lector es su libro titulado: "Confesiones de un burgués" en el cual nos pasea desde su infancia en su natal Kassa, llevándonos a Leipzig, y a Berlín en su época de estudiante de periodismo. Al dedicarse profesionalmente a dicho oficio, se traslada a París desde donde escribe como corresponsal para importantes diarios alemanes, de Kassa y de Transilvania.

Su libro titulado en Húngaro "Föld! Föld!", nos muestra su visión de la situación de Hungría durante la Ocupación Nazi y de la "Liberación" de ésta por el Ejército Soviético. De gran interés es poder leer su punto de vista personal sobre el Comunismo y de cómo éste iría destruyendo todo el auge cultural húngaro reemplazándolo por la mediocridad de las masas conformistas, fenómeno social que se estaba importando lentamente desde Moscú hacia los países satélites.

El pasado 11 de Abril se conmemoró un aniversario más del nacimiento de Márai, ocasión para la cual El Museo Literario Petőfi de Budapest preparó un programa especialmente dedicado a él, el cual duró todo el día y que contó con interesantes ponencias de gran calidad sobre la vida y obra de este afamado escritor.

No hay comentarios: