domingo, octubre 08, 2006

El intríngulis de las papeletas electorales

por Sebastián Santos

Subido a la convulsión del momento político que zarandea el país desde hace unas cuantas semanas, viví mi primera experiencia electoral como ciudadano comunitario en tierras húngaras. Sin ser un fanático del sistema democrático actual, pero orgulloso de poder participar (tengo que confesarlo) cifré, sufragué, sufrí.

Aprovecho este artículo para comentar con los lectores del Quincenal las particularidades del sistema de elecciones locales húngaro, el cual me tomé la molestia de entender, para, en primer lugar, no pasar un papelón en la mesa electoral y en segundo lugar para emitir un voto lo más conciente y meditado posible.

Os explico mi experiencia personal como residente del distrito XIV de Budapest y no entraré en las otras variantes formales que implica vivir fuera de Budapest o específicamente en municipios con más o menos de 10.000 habitantes.

En mi caso particular, en las elecciones del pasado 1º de octubre, tenía derecho a votar, al igual que el resto de ciudadanos húngaros de mi distrito, al alcalde de la ciudad, a los miembros de la diputación de la ciudad, al alcalde del distrito y a los miembros del consejo del distrito. Si me hubiese registrado con antelación como parte de alguna de las 13 minorías reconocidas, también podría haber votado por los candidatos al gobierno autónomo de esa minoría. Lamentablemente se me pasaron los plazos y no llegué a apuntarme como ciuadano búlgaro, en homenaje a mis antepasados de Montana.

Como en tantos otros países, días previos a las elecciones, recibí carta del registro del Censo Electoral donde me indicaban la mesa que me correspondía. Supongo que de aquí en más iré a votar a la escuela Radnóti Miklós, un secundario orgulloso de su historia. Dicen que durante la Segunda Guerra Mundial allí se refugiaron secretamente cientos de judíos.
Su nombre no es casual. Radnóti fue un poeta judío que murió a finales de la Guerra en la terrible caminata desde los campos de trabajos forzados de Serbia hasta las estaciones de trenes húngaras, desde donde los llevarían a los campos de concentración en Alemania. Hasta el último momento estuvo escribiendo y se conservan sus últimos poemas de aquel viaje infernal.
El 31 de octubre de 1944, en Szenkirályszabadja, escribió:

“Caí a su lado,
su cuerpo estaba rígido, como las cuerdas de la guitarra a punto de quebrarse,
y se volteó mirándome.
-De un tiro en la sien –así vas a terminar tu también, murmuré-
-Túmbate y relájate. Aquí, la tranquilidad florece en muerte.
-Todavía va a tener otro espasmo -se escuchó la voz del soldado desde arriba.
En mi oreja,
la sangre mezclada con barro se estaba secando. ” *

Volviendo a lo que estaba. Para emitir el voto hay que marcar una cruz para cada uno de los casos. Las papeletas no son muy grandes, excepto la de las listas a diputados de la capital que es inmensa y sobre todo alargadísima, con lo cual el sobre es, por decir algo, industrial, casi un A4.

La elección a alcalde de Budapest es directa y por mayoría simple. Gana el que saca más votos y los demás ahí se quedan. En estas elecciones había 5 candidatos. Ganó, por un escaso margen, el candidato de la alianza liberal-socialista, Gábor Demszky, que repite su quinto mandato. Lo curioso es que no ha sacado menos votos que en las elecciones de 2002, donde el Partido Socialista y el Partido Liberal presentaron candidaturas separadasl. Parecería ser que, los electores socialistas le han quitado su respaldo y han optado por dárselo al candidato independiente, aunque con una larga tradición política en el FIDESZ, István Tarlós.

Candidato

Partido

Porcentaje

Dr. Demszky Gábor 

Unión de demócratas libres-Partido Socialista húngaro (SZDSZ-MSZP)

46,86%

Tarlós István 

Independiente

45,20%

Katona Kálmán 

Foro democrático húngaro (MDF)

6,00%

Zsinka László

Partido húngaro de la verdad y de la vida (MIEP)

1,40%

Székely Péter

Partido de los trabajadores

0,54


En segundo lugar, siguiendo el orden jerárquico institucional, votamos para la diputación de la Capital. En este caso la elección no era por personas sino por listas y solo los partidos que obtuvieron por lo menos el 4% del total de votos pudieron dividirse los 66 escaños.
Codo con codo terminaron las dos alianzas mayoritarias, FIDESZ-KDNP-MDF y SZDSZ-MSZP. 33 diputados para cada uno. Aparentemente esto se resolvería a favor de los liberales-socialistas ya que el alcalde de la ciudad es el que dirime en caso de empate. Esta es la segunda llamada de atención al actual gobierno ya que han pasado de 40 diputados en 2002 a los 33 actuales, el límite del juego político.

Partido

Diputados a la Capital

Asociación de Jóvenes demócratas (FIDESZ-KDNP)

30

Partido Socialista húngaro (MSZP)

24

Unión de demócratas libres (SZDSZ)

9

Foro democrático húngaro (MDF)

3


En tercer lugar vino la opción por el alcalde del distrito, directa y por mayoría simple. En el caso del XIV, de entre cuatro candidatos, ganó la alianza socialista-liberal con Leonárd Weinek desbancando al antiguo gobierno del FIDESZ. Aquí no hubo mayores sorpresas ya que en las pasadas elecciones, liberales y socialistas se habían presentado en listas separadas y habían obtenido la mayoría de los votos. Esta vez aprendieron la lección. Pero las cuentas también indican que si los partidos de derechas, que en 2002 se presentaron juntos (FIDESZ-MDF), hubiesen hecho lo mismo se habrían llevado no solo el distrito XIV sino la propia alcaldía de la ciudad de Budapest.
La resistencia del MDF a formar alianza con el FIDESZ se puede explicar por cierta estrategia política de acercamiento al Partido Socialista, que se puede considerar la opción ganadora o la opción apoyada y subvencionada por Europa. De ahí que el Foro ha ido cambiando su perfil político diferenciándose más y más de los partidos de derecha y moldeando una identidad ecológica y verde, moderna y adaptable a cualquier modelo político o económico del mercado. La alianza MSZP-SZDSZ-MDF es inminente.

Candidato

Partido

Porcentaje

Dr. Weinek Leonárd

Unión de demócratas libres-Partido Socialista húngaro (SZDSZ-MSZP)

47,63%

Rátonyi Gábor

Unión de Jóvenes demócratas – Partido Nacional Demócrata Cristiano (FIDESZ-KDNP)

46,22%

Dr. Füzy Mártonné

Asociación de los ciudadanos de Zugló

3,47%

Seres András

Foro democrático húngaro (MDF)

2,69%


Finalmente quedaron por votar, y dale con la cruz, los concejales de distrito. Para ello el distrito se divide en tantas mesas electorales como escaños a repartir por elección directa (20) y se vota a una persona por mesa.
En mi caso me correspondía la mesa electoral número 1 donde salió elegido Rátonyi Gábor (FIDESZ-KDNP), que para mi extrañeza aparecía en multitud de listas. Supongo que utilizan al candidato más famoso, a modo de publicidad y luego, de no poder acceder al cargo concreto, entra una lista de substituciones.
Tercera llamada de atención: en las pasadas elecciones había ganado en esta mesa la candidata socialista, Andrea Kinisch. Y, como en el caso de Budapest Capital, la candidata de la alianza liberal-socialista no perdió por haber sacado menos votos (ya que voto más voto menos, la candidata socialista en 2002 había obtenido las mismas papeletas que Barnabás del SZDSZ en estas elecciones) sino porque los otros dos partidos de derecha de la zona (MIEP y Centro) se concentraron alrededor del FIDESZ.

Candidato

Partido

Porcentaje

Votos

Rátonyi Gábor

Unión de Jóvenes demócratas – Partido Nacional Demócrata Cristiano (FIDESZ-KDNP)

45,65%

1.316

Bernhardt Barnabás

Unión de demócratas libres (SZDSZ)

40,10%

1.156

Dr. Füzy Mártonné

Asociación de los ciudadanos de Zugló (ZUPE)

9,50%

274

Hary Attila Áron

Independiente

2,53%

73

Dr. Nádai Csaba

Foro democrático húngaro (MDF)

2,22%

64


Para completar el total de mandatos de la Junta de Concejales de distrito se utiliza la lista compensatoria, que recoge los votos que no obtuvieron cargo en la elección directa (los de los partidos que perdieron). Solo pueden participar de la lista compensatoria aquellos que hayan obtenido al menos el 4% del total de los votos. Del cuadro se deduce, entre otros, que el FIDESZ, perdió en buena parte de las mesas electorales pero por poco margen.

Partido

Votos

Concejales al Distrito

MDF

2.252

1

FIDESZ-KDNP

14.684

7

MSZP

2.121

1

ZUPE

2.790

1

SZDSZ

5.907

3


Finalmente la composición del distrito XIV de Budapest ha resultado a favor de los socialistas, como en anteriores elecciones, en clara diferencia con el resultado de las elecciones locales en general donde ha ganado abrumadoramente la oposición de derecha, y reflejando una curiosa onda expansiva desde los distritos céntricos liberales, pasando por los circundantes socialistas hasta el crujiente y demoledor descampado patrimonio de la derecha, que es justamente el que va a dar batalla en los próximos días.

Partido

Concejales al Distrito

FIDESZ -KDNP

12

MSZP

8

MSZP-SZDSZ

6

SZDSZ

5

ZUPE

1

MDF

1


Lamentablemente solo logré colocar uno de mis queridos candidatos en el aparato burocrático, la Señora Mártonné del ZUPE, a la que voté tanto para alcaldesa del distrito como para concejala del mismo. El ZUPE es un partido del distrito, del Zugló, de ahí su encanto. Y aunque no vea, en general, con buenos ojos que las mujeres, al casarse, cambien su apellido por el de su marido (como es el caso de esta señora, que ha ocultado definitivamente su nombre y apellido de soltera para pasar a llamarse, de aquí hasta el día del divorcio, como la señora de Márton Füzy) soy alérgico al oficialismo liberal y a las opciones, más o menos radicales, de la oposición cristiana, conservadora y nacionalista. Oposición, que cuando estuvo en el gobierno, colaboró de igual manera que los actuales, al emplazamiento del capitalismo salvaje en centro Europa.

Y siguiendo la lógica del repelús, terminé por votar, para diputados de la Capital, a la Asociación de Budapest, que están dentro del club de los verdes en una especie de campaña ecológica que han dado en llamar “La cadena de la vida”; y también voté al tradicional Partido de los Trabajadores, para alcalde, el viejo Partido Comunista, porque pese a su historial stalinista son los únicos con los que se puede hablar de lucha de clases y contra el capitalismo. Llamadme melancólico, si queréis.

*Radnóti Miklós, 1984. “Összes versei és versfordításai” Szépirodalmi Könyvkiadó, Budapest. (P. 252) Traducción de Aranyos Eszter

Fuentes:
Oficina Electoral de Hungría

No hay comentarios: