sábado, diciembre 23, 2006

¡Chócala otra vez! Festejemos la locura navideña

Para los que han venido a Hungría, desde algún país estadísticamente más rico, hay una pregunta insistente, de respuesta poco convincente. ¿Tú qué haces aquí? Miran desconfiando, sin llegársela a creer. En realidad no es tan complicado. Estos extranjeros no suman a las estadísticas de locos, borrachos o suicidas que caracterizan a una peligrosa parte de la población. Más bien ocupan sectores medianamente acomodados y pueden incluso abusar del buen nombre y prestigio de todo lo venido del antiguo y mítico “Occidente”. Pueden mirar la pobreza física y mental que se columpia en la ciudad con aire bohemio y hasta poético.Total, siempre les queda París, Berlín, Londres o Barcelona.

En fiestas las contradicciones se disparan todavía más. La locura se agita, los borrachos cantan a gritos “Feliz Navidad” en la parada del tranvía y el que nunca pensó en el suicidio mira con cariño las vías del metro.

Después de Hanuka y Navidad la mayoría nos volveremos a encontrar con aquellos que dejamos días atrás, nosotros mismos pero menos borrachos, con una chispa de locura siempre encendida y sobre todo vivos.

Espero que disfrutéis con esta colección de artículos de “¡Chócala otra vez! Festejemos la locura navideña ” y que os animéis, quienes viváis o hayáis vivido en Hungría a escribir en las próximas ediciones. Solo tenéis que enviarnos un e-mail y os contestaremos a la brevedad indicándoos formato y tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Soy español, hace cuatro años que vivo en Szeged, y no me mira nadie con desconfianza ni se preguntan que hago aquí. Tampoco existe a mi alrededor ningún tipo de "pobreza mental" y física, pues no muy diferente a la del Pozo del Tío Raimundo. En cuanto a la locura navideña, no la celebraré de ningún modo porque soy ateo consecuente y tampoco salgo en fin de año porque ese día sólo está lleno de "aficionados ocasionales". De todas formas un saludo cordial a todo el mundo, húngaro y no húngaro, y seguiré en contacto con este blog... espero. Sziasztok

Hugo Martínez Abarca dijo...

Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, III República (http://3-republica.blogspot.com ), se presenta y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
Perdona las molestias, pero las elecciones son así…
Un saludo,
hugo
PD Si decides votarme, puedes hacerlo en http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/III+republica/