sábado, noviembre 25, 2006

Esquivel, Cohello y Borges, los más leídos

por Kléber Mantilla

Para seleccionar al escritor latinoamericano o hispano más leído hemos recurrido al listado de los libros más vendidos en Hungría en los últimos meses en librerías y en editoriales. El colombiano Gabriel García Márquez es el único latinoamericano que se ubica entre los 10 primeros. Su libro Cien Años de Soledad sigue siendo un deleite pese al paso de los años.

Pero también se leen como un deleite: El Otoño del patriarca y El amor en los tiempos del cólera. Sin embargo, existen escritores “clásicos” que están en otras ubicaciones y son frecuentes al gusto del lector húngaro y de las casas editoras.

Podemos mencionar a la escritora mexicana Laura Esquivel, quien fue educadora y realizó obras de teatro y creación dramática, con especialidad en teatro infantil. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la televisión mexicana. En 1985 realizó el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada al premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. Dos años más tarde lanzó su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas. En 1989 publicó Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, guión escrito por la propia Laura Esquivel. Esta sería la obra más leída de Esquivel en Hungría. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina, „no realismo mágico, sino una magia de la literatura”, ha dicho la crítica. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.

Otro latinoamericano muy solicitado es el brasileño Paulo Cohello, aunque en idioma portugués hay que mencionarlo, pues su fama no es gratuita. Viene de una familia de clase media y católica. En Río de Janeiro, estudió en un colegio jesuita. Luego, pasó por una época de rebeldía y fue internado tres veces en una clínica psiquiátrica. A finales de la década de 1960, fue hippie, viajó por México, Perú, Bolivia y Chile, luego Europa y el norte de África.

Compuso letras de canciones junto a Raúl Seixas. En 1974 estuvo detenido en un centro militar de torturas acusado de actividades subversivas contra el gobierno. Sin embargo, como escritor, ocupa las primeras posiciones en las clasificaciones de los libros más vendidos en Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, México, Israel, Grecia o España. En Hungría también encabeza los listados en varias librerías.

El registro de ventas considera que vendió 65 millones de libros, con traducciones a más de 40 idiomas, siendo el autor mas vendido en lengua portuguesa de todos los tiempos. Entre sus novelas se encuentra El Alquimista de la que se han vendido más de 11 millones de ejemplares en todo el mundo.

El escritor Jorge Luis Borges, quien nació en 1899, es uno de los clásicos de la literatura latinoamericana de siempre. Con cualidades únicas, pues fue bilingüe desde su infancia y aprendió a leer en inglés antes que en castellano. A los seis años ya decidió ser escritor. A los siete años escribió un resumen de la mitología griega y a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote de la Mancha. A los nueve tradujo del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. Entre 1914 y 1918 escribió algunos poemas en francés publicados en un periódico de Ginebra. Luego aparecen poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, desde 1919 hasta 1921, cuando regresa Buenos Aires.

El joven poeta describe su ciudad natal en su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923). Luego publica algunas revistas literarias y dos libros más, Luna de enfrente e Inquisiciones. En los treinta años siguientes se transforma en un brillante y polémico escritor pues crea un nuevo tipo de regionalismo, con base en la perspectiva metafísica de la realidad.

Escribe sobre el suburbio porteño, el tango, fatales peleas de cuchillo, en "Hombre de la esquina rosada" o "El Puñal". Otra época que lo caracteriza es la narrativa fantástica o mágica.

Entre 1930 y 1950 escribe Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph. Este último sería uno de los libros más leído en la Hungría actual. Solo hasta1961 cuando comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, comienza su reputación en todo el mundo.

Luego de Esquivel, Cohello, Márquez y Borges podemos mencionar, del peruano Vargas Llosa, El paraíso en la otra esquina, y el Bestiario, del argentino Julio Cortázar, como libros de interés para los húngaros. José de Saramago y Carlos Fuentes también encabezan algunas listas de escritores más solicitados. Pero si hay que destacar nuevas cartas de presentación consta el ecuatoriano Abdón Ubidia y la colombiana Laura Restrepo.

Ubidia es narrador, ensayista, antólogo y crítico literario. Fue miembro de un grupo contestatario denominado „Tzántzico” el mismo nombre del ritual de la reducción de cabezas de los grupos nativos amazónicos. Colaboró con la revista La bufanda del sol y dirigió la revista cultural Palabra Suelta. Su libro „Sueño de lobos” consta también en los listados de libros más vendidos de Hungría.

En cambio, Historia de un Entusiasmo, de Laura Restrepo, relata una experiencia periodística como negociadora entre los grupos irregulares colombianos y el gobierno. La escritora estuvo exiliada en México y España, pero cada vez ha madurado su expresión literaria junto a su investigación periodística.

No hay comentarios: