sábado, diciembre 09, 2006

¿Cómo ponen sus cuerpos en movimiento las mujeres húngaras?

por Annamaria Preisz


La población húngara es bastante perezosa. Según algunas mediciones, pasamos solo una mínima parte de nuestro tiempo libre practicando deportes. Por ejemplo, en 2003, una investigación demostró que sólo el 3% de la gente en Hungría se inclina a "dilapidar" su tiempo con actividades físicas. Esto, comparado al 20% de media de los otros 20 países europeos y de los EE.UU., es una vergüenza.

A pesar de estos números, igual tengo la impresión de que un significativo grupo sí ha empezado a hacer gimnasia frecuentemente. Esto se explica por varias razones: la mejora del nivel de vida, un abanico de deportes mucho más amplio y una mejor infraestructura y aparatos, todos de última generación. Lo que buscan es compensar las falencias de la vida moderna, conservar la salud y tener un cuerpo atractivo. Y también, por supuesto, hacer sociales, disfrutar de la compañía de los demás.

Así es que desde principios de los ‘90, las salas de fitness se van multiplicando por todos lados. La palabra "fitness" ya se ha incorporado a nuestro vocabulario e incluso los abuelos la conocen y lo que es más sugerente, ¡la entienden! La media nos recuerda que ser "fit" es indispensable en cualquier edad. Y dos de nuestras mejores estrellas de fitness, Norbi y Alexandra Béres hacen todo lo posible para persuadirnos de lo hermoso de sus musculosas figuras y de la imperiosa necesidad de comprar sus dvd-s, de ir a sus clubes o de alimentarnos con sus milagrosas pócimas, especialmente desarrolladas para moldearnos esbeltas y majestuosas.

Para las mujeres la gimnasia preferida es el aeróbic. Para el otro sexo, el fútbol y body-building. Al mismo tiempo la popularidad de los ramos "tradicionales", como el ciclismo, el footing o la natación, ni mucho menos ha abajado, incluso ha crecido.

La industria del fitness, escalando en espiral y buscando aumentar sus beneficios, dibuja una fantasía llena de formas y colores y se ocupa de estimularnos constantemente con nuevos métodos y formatos para que estemos siempre atentas y entusiasmadas, especialmente las mujeres. Las actividades punteras son el aeróbic, el yoga y el baile, que a veces aparecen en sus formas más puras y otras mezcladas entre sí.

Por ejemplo, aquí viene el surtido que podemos probar en un club de fitness cualquiera (hay que destacar, que en estas clases los varones raramente aparecen):

Gimnasia para estilizar: incluye varios ejercicios semejantes al aeróbic, pero un poco más “tranquilos”. También se la conoce como “Gimnasia para quemar grasas”.

Interwall: se alternan fases de alta y baja intensidad, lo que se conoce como entrenamiento cardiovascular. El objetivo, cómo no, es quemar grasas y mejorar la resistencia.

Streching: sirve para mejorar la flexibilidad del cuerpo e intensificar la circulación de la sangre.

Step (versión tradicional): insistentemente se sube y baja de una plataforma plástica, interpretando a la vez absurdas coreografías. Hay numerosas variantes de steps: Kondi Step (de acondicionamiento), Step para quemar grasas y Step 3/4 (con un toque meditativo y usando música "New Age")

Pilates: Es una rutina de ejercicios que propone poner énfasis en lo que Pilates llamó “la mansión del poder”, es decir, en la musculatura del tronco, principalmente abdominales, paraespinales (yo me dedico sobre todo a las dorsales), y glúteos. Se trabaja fuerza, resistencia y flexibilidad muscular y de articulaciones. Se pueden utilizar los aparatos que Pilates especialmente diseñó o sobre la misma colchoneta, la Pilates Matt. De cualquiera de las dos maneras funciona muy bien.

Gimnasia Espinal: se practica para aliviar los dolores en espalda y en cintura. La estrategia principal es fortalecer los músculos.

Kick-box: se trata de un tipo de aeróbic con elementos y movimientos de Kick-box.

Dance Aerobic: es otro tipo de aeróbic, pero haciendo coreografías de danza.

Latin Party: es una gimnasia de intensidad media con coreografías de baile muy sencillas.

Funky: en realidad ésta es una clase de danza propiamente dicha.

Danza del vientre: es otra clase de baile 100% pero en este caso, tradicional.

Gimnasia prenatal: es una gimnasia controlada muy útil para mujeres embarazadas.

Yoga con el bebé: aquí la madre y su bebé se pueden comunicar, en movimiento, de una manera relajada y particular.

La gama es amplia y hay para distintas edades y tipologías. La regularidad es la clave del disfrute. En Hungría parece que vamos al paso de las últimas tendencias "internacionales" y además nos gusta innovar. En algunas salas ya se puede practicar Gyrotonic, que ya es popular en toda Europa y EE.UU. Es un nuevo sistema de acondicionamiento físico que integra principios de danza, yoga, tai-chi, natación y gimnasia olímpica. Consiste en trabajar el cuerpo a base de giros y se caracteriza por sus movimientos elegantes, delicados y llenos de armonía. Se practica en unas máquinas especiales, diseñadas por Juliu Horvath (un bailarín húngaro), y construidas para que el cuerpo humano pueda moverse con entera libertad de movimiento.

También la Power Yoga está aquí. Son los ejercicios tradicionales pero mucho más de prisa e intensamente. A Madonna, Sharon Stone y Gwyneth Paltrow, entre otras famosas, les encanta, y seguro que ya muchas de mis conciudadanas la practican.

Y terminando confío en que gracias a las mujeres, rápidamente, mejoren las estadísticas húngaras, al menos en lo que respecta a actividades deportivas.

Fuentes:

Szabó Ágnes: A szabadidősport fontossága és megjelenési formái társadalmunkban, különös tekintettel az egyetemistákra. Portalfitness

No hay comentarios: