sábado, diciembre 09, 2006

Los deportes húngaros de éxito

por Tímea Radó


Hablando de deportes en Hungría, a mucha gente lo primero que se le ocurre es el fútbol. Es verdad que hace muchos años la selección nacional era mundialmente reconocida, con nuestra estrella Ferenc Puskás. Él murió sólo hace dos semanas, el 17 de noviembre, y con él nuestra nación perdió, tal vez, al hombre y deportista más conocido no sólo en Hungría, sino en todo el mundo. Con su duende la selección húngara ganó contra los ingleses en 1953 el famoso 6:3.

Pero tenemos que admitir que hoy en día el fútbol ya no tiene la gloria que tenía hace 40 años. La verdad es que se sacrifica un montón de dinero en desarrollar este deporte, pero los resultados no se ven ni en la Liga ni en los partidos de la selección. En los últimos años no hemos podido clasificarnos para ningún campeonato internacional.

Naturalmente, hay otros deportes en nuestro país que, aunque no reciben tanto dinero, son tradicionalmente un éxito. Me refiero al waterpolo, al balonmano y al piragüismo. En estos deportes obtenemos resultados bastante importantes, pero necesitarían aumentar sus presupuestos y ayudas en general para que lleguen a ser realmente populares.

En verano muchísima gente va a Margitsziget para ver partidos de waterpolo. Y no sólo los partidos de la liga húngara son de alto nivel, sino que también nuestra selección gana primeras posiciones en los Juegos Olímpicos y en otros acontecimientos internacionales.

El mejor equipo de balonmano masculino probablemente es el de Veszprém. Con sus jugadores, internacionalmente respetados, han creado un equipo que frecuentemente gana contra los equipos españoles y croatas, dos de los países con las ligas más duras del mundo.

Y el piragüismo es tal vez el deporte en que alcanzamos la fama más grande a nivel mundial. Aunque lamentablemente poca gente conozca bien este deporte, ni siquiera pueden distinguir, por ejemplo, un kayak de una canoa.

Pero ¿cómo se hacen los deportistas más famosos? En la mayoría de los casos el tiempo es lo más importante. Casi todos han empezado a practicar este deporte desde niños o niñas, y han sacrificado mucho de su tiempo libre para practicar y para ser cada vez mejores. Los jugadores de waterpolo pasan horas en la piscina, nadando y jugando, practicando una y otra vez las tiradas. Los kayakistas, ya de niños, tienen que trabajar muchísimo: en verano entrenan pero también compiten; y en invierno es todavía más duro. Además de remar en piscinas especialmente acondicionadas, tienen que correr muchísimo y pasar horas y horas en el gimnasio.

El deporte es bueno para la salud, está comprobado. Los deportistas son más resistentes a las enfermedades. Pero no se habla mucho de las desventajas de tanto esfuerzo. Las articulaciones y los músculos son más susceptibles de lesionarse. Pero por suerte hoy en día los médicos las pueden curar pronto, y los deportistas regresan casi instantánemente al terreno de juego.

Hungría no solo ha producido al futbolista más conocido del mundo, Ferenc Puskás, y a otros deportistas destacados, sino también ha dado cabida a los acontecimientos internacionales más ilustres y de más alto nivel. La piscina Alfréd Hajós en Margitsziget de Budapest ya ha sido anfitriona de varias competiciones internacionales de natación y waterpolo. También está la pista de remo cerca de Szeged, llamada ’Maty-ér’, ubicada en un lago artificial, y que ya ha protagonizado por dos veces el Campeonato Mundial de Kayak y canoa, en 1998 y 2006.

Todavía el deporte no es en Hungría lo que en otros países, pero con tiempo y apoyo financiero los deportes estrella, que he comentado, podrán llegar a ser populares y mejorar, si cabe, nuestro score en la clasificación mundial.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el waterpolo y el piragüismo, nada que objetar. Sobre el Veszprem, decir que ganar a equipos croatas es mas bien facil ya que sus mejores jugadores juegan o en ligas alemanas o españolas. Y sobre que el Veszprem suele "ganar" a equipos españoles,se referira usted a cuando juegan en Hungria, pues en España no ganan nunca y pierden de paliza, con lo que tambien pierden la eliminitoria, que es el global de ambos partidos.

Hungria en balonmano esta a años luz de ser buena seleccion y de tener equipos de alto nivel, que consigan ganar algun torneo IHF. Mientras que en España es algo habitual.

Falta dinero? Si y no. Falta dinero y saber invertirlo. Programaas en los colegios, escuelas deportivas de distintos deportes, en general falta programacion.

Anónimo dijo...

Vemos con alegria que haz desperdigado por distintos articulos de la revista precisos comentarios sobre Hungría y la relación de Hungría con otros países. Se ve que estas en tema.

Nos gustaria proponerte que escribas un articulo mas extenso sobre algun tema que te parezca interesante para publicar en la revista. Seguro que tendra "chicha".

La revista se organiza quincenalmente en base a un tema, el siguiente que vence el proximo 9 de abril es sobre los hungaros y el espacio "sideral".

Si te apetece podria enviarte con antelacion los articulos que apareceran para que escribas una replica extensa,que seguro encontraras argumento. Asi tu discurso tendra mas cuerpo y le daras un contrapunto a la revista.

Te parece??

Gracias por tus colaboraciones,

Anónimo dijo...

Siento que te haya molestado lo que dije, pero es cierto, solo tienes que ver la propia pagina web del Fotex, donde vienen los resultados de los ultimos tiempos. En resumidas cuentas el Veszprem es un equipo de nivel medio en Europa, mientras que los equipos españoles llevan como 11-12 copas de europa, ganadas por 5 equipos distintos, y normalmente, en un 70%-80% de las veces (10 de 13) los españoles han eliminado ha este equipo hungaro en eliminatoria directa.

Es como querer comparar a cualquier equipo español o italiano de baloncesto con un equipo NBA, aun hay mucha distancia, si no lo quieres reconocer, alla tu.

Sobre lo de desperdigar varios comentarios en el blog (que no revista)no se a que comentarios te refieres, hice este por ser un amante del balonmano, y para aclarar diferencias.

Por ultimo, si asi tratais a los que quieren colaborar en vuestro blog no me extraña, que nadie responda a vuestras opiniones en este blog, pero alla vosotros. Si quereis ser leidos, tendreis que respetar las opiniones de otros, pero como tú al menos conmigo no lo has hecho, miente sobre el balonmano hungaro y español, que se nota que no tienes idea

Anónimo dijo...

El Quincenal de Hungría es una revista digital independiente, temática y quincenal, exclusivamente en castellano, escrita por personas que viven o han vivido en Hungría y basada en la pluralidad de opiniones y en la libre expresión.


NO SOIS CAPACES DE CUMPLIRLO. FASCISTAS

klavatelli dijo...

Los insultos fáciles guárdalos para cuando vas a ver tus deportes. Después de todo el deporte es la continuación de la guerra por otros medios, y no me extraña que te exaltes de esa manera.
Pero justamente considerando la pluralidad de opiniones y la libre expresión, es que nuestra autora escribió lo que escribió, y bajo esos mismos principios, tú contestaste lo que contestaste. Excepto con el cierre. Un insulto así no tiene nada que ver con lo que se está discutiendo y se sale de las nomas básicas de comunicación. Por favor, mantén las formas correctas para opinar en nuestro blog.

Anónimo dijo...

Si no soy insultado, por el propio blog, firmado "el quincenal", yo no insultare, para pedir respeto, primero hay que respetar y tu compañera no me respetó, que pasa que le duele oir verdades? Penita da la mujer, que no sabe asumir una critica, critica que le iba a ampliar con un link para que comprobara lo que decia, pero para que, si aqui por escribir un blog os creeis gente importante y con la sabiduria innata por encima del resto. "Libertad de expresion" si, pero insulto a quien quiero porque pertenezco al blog. :(

klavatelli dijo...

Es curioso que tú, que te consideras "un español cosmopolita capaz de vivir en cualquier parte", después de cuatro años en Szeged, y con una pareja húngara, estés al mismo nivel de resentimiento que algunos inmigrantes en España que no se integran y odian la tierra y la gente con la que viven. Es lamentable que ese resentimiento virósico sea lo único que sale de tí, porque sin duda en otras circunstancias y tiempo, y en una realidad cara a cara, en cualquier lugar del mundo, hasta podríamos haber sido amigos, habríamos compartido unas cervezas y hablado de estos y otros mil temas más. Dado que tu circunstancia es así, solo nos queda tenerte lástima, esperamos que mejores tu situación y tu mala leche sea solo pasajera.
El Quincenal es un esfuerzo de un grupo de gente de diferentes orígenes regionales de este planeta (también españoles), diferentes maneras de pensar, diferentes formaciones, y por supuesto, diferentes intereses: el punto en común que nos mueve a sostener esta minúscula isla en la red infinita de internet, es un medio de expresión sobre la realidad húngara en idioma español (único en su especie, más allá de los medios oficiales de las embajadas o similares), en principio sobre la cultura húngara, pero por extensión sobre todos los temas que surgen y puedan ser de interés en relación a Hungría.
Una persona en particular fue quien impulsó esto desde el comienzo, Sebastián Santos Petroff, un "extranjero" viviendo en Budapest, cuando parecía que no tenía sentido escribir en español sobre Hungría. ¿Quién querría leer algo semejante, habiendo tantos medios hoy en día y mucha más información en otros idiomas? Y sin embargo, gracias a él principalmente, después de un año esto se mantiene y sigue adelante, con afirmaciones y cosas que puede ser que no me gusten pero que son parte de cualquier trabajo en equipo, y con ideas y palabras que sí me gustan y permiten seguir pensando hacia adelante. Eso solo, es parte del mérito.
Si a tí no te gusta, no es necesario que vengas tú de censor sobre lo que se dice o se deja de decir. Seguramente tendrás tu verdad inmaculada, que siempre puedes expresar en cualquier blog o web... el problema es que estás solo, y parece que no tienes ni la voluntad ni las pilas para hacerlo. Entonces ese es tu problema. Solo te queda esconderte en el anonimato o en un nombre de ciencia ficción, Ijon Tichy. Qué penoso y triste. También hay otros medios alternativos en español, algunos de los cuales te facilitamos en nuestra web.
Por diferentes razones, los participantes en este proyecto tenemos un afecto especial por la cultura, el idioma, la tierra y el pueblo húngaro. Tú expresas odio y resentimiento contra los húngaros en general, con apelativos como: "racistas", "cerrados", "amistades por interés", etc. No entiendo cómo puedes vivir cuatro años en un país del cual tienes ese concepto. Eso habla muy mal de tí, de tu inteligencia y de tu capacidad cosmopolita.
Las palabras de una persona que solo sabe expresar odio porque no tiene nada mejor que hacer, no nos detendrá en nuestro silencioso pero consecuente camino, y en nuestra pretensión de dar a conocer la realidad húngara a la comunidad de lengua española en la red.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

vaya intentais adivinar quien soy. Fallais, y eliminais los comentarios. Bueno, esa es lo que aprendeis de la democracia hungara, a suprimir aquello que no os gusta y desviar la atencion. En fin, pena de blog, intentais abrirlo a la gente pero en cuanto os ponen contra las cuerdas os convertis en censore.

Escribo esto a sabiendas de que este texto en muy poco tiempo sera eliminado por el "censor-administrador", pero lo habreis leido vosotros, y en el fondo os dolera, que se le va a hacer. LIBERTAD DE EXPRESION EN HUNGRIA Y EN EL QUINCENAL DE HUNGRIA YA.

Anónimo dijo...

La próxima vez que esté en un foro y vea un mensaje de alguien que usted crea que es un troll, y sienta que debe responder, simplemente escriba un mensaje de respuesta titulado «Alerta troll» y escriba solamente esto:

La única manera de tratar con los trolls es limitar su reacción a recordarle a los demás que no contesten a los trolls.

Al enviar un mensaje como éste, le hace saber al troll que usted sabe lo que es, y que no va a ser arrastrado a su pequeña y retorcida afición.

Anónimo dijo...

La nueva forma de libertad de expresion es la censura. Se nota que el comunismo y las dictaduras aun no han caido del todo.

Por cierto cuando ponga alguien un mensaje sobre un troll, primero que piense que le puede ocurrir lo mismo a el, pues puede estar equivocandose, punto dos se estara convirtiendo en un censor, y por ultimo habra leido el post, si el censor no lo quito antes, como ocurrio en los dos anteriores.