por Eszter Aranyos
1 de enero: Problemón de gas
Kijev no acepta la subida drástica de Gazprom y la empresa rusa termina cortándole el suministro de gas. Aunque en Hungría no llega a repercutir la suspensión temporal del gas ruso, el gobierno inicia una serie de medidas para intentar reducir la dependencia de Rusia. Actualmente el 80% de gas consumido en Hungría proviene de Gazprom.
27 de enero: Szabó István sale del armario
Sale a la luz que el premio Oscar István Szabó, famoso director de cine, fue, durante años, agente secreto de los Servicios Secretos del Estado. El director no niega las acusaciones, pero se defiende argumentando que con ello pretendió salvar a un compañero suyo de la universidad.
(Ver El Quincenal de marzo )
5 de febrero: El virus H5N1 en Hungría
Detectan por primera vez el virus H5N1, de la gripe aviar, en el territorio de Hungría. Se trata de unos cisnes localizados en Nagybaracska y Csátalja. En junio el virus alcanza a las aves domésticas. Dos provincias, Bács-Kiskun y Csongrád, entran en cuarentena hasta agosto. Los daños estimados son de 20.000 millones de Ft (80 millones de €).
22 de febrero: Biblioteca devuelta
Regresa a Hungría la antigua biblioteca calvinista de Sárospatak, robada y llevada a la Unión Soviética en 1945. La biblioteca posee libros que datan e 1460. Rusia recibió, del Estado Húngaro, una contraprestación de más de 400.000 dólares, y otro millón de la fundación Mol. Hay todavía más de 60.000 obras de arte en el territorio de la ex URSS, llevadas tras la Segunda Guerra Mundial.
14 de marzo: El caso Combino
Llega a Budapest el primero de los 40 tranvías más largos de Europa, llamados Combino, de la empresa Siemens. Durante todo el año no dejan de acarrear problemas: rotura de cables, paro de tráfico, necesidad de reconstrucción de las paradas y las columnas, y al final, cambio del director de la empresa de transporte público de Budapest (BKV).
4 de abril: Récord de inundación del Danubio
La mayor inundación del Danubio alcanza su tope en Budapest, pero, por suerte, no causa ninguna catástrofe porque al tercer día ya empieza a menguar. En el sur del país, sin embargo, donde la inundación del Danubio llega en el mismo momento que la de Tisza, origina una dramática lucha contra la naturaleza, que dura dos semanas.
9 y 23 de abril: Quinta elección parlamentaria
Es la primera vez en la democracia húngara, después del cambio de sistema, que reeligen al grupo en el gobierno. Vence nuevamente, y por 24 diputados, la coalición del MSZP y el SZDSZ.
(Ver El Quincenal de abril)
3 de mayo: Empieza el juicio de Kulcsár
Empieza el mayor juicio penal de Hungría por malversación económica. La causa alcanza los 20.000 millones de Ft (80 millones de €), y en el banquillo están Attila Kulcsár, ex broker del Banco K&H y 22 de sus compañeros. Todavía hoy no se ha abierto el proceso por responsabilidades políticas, aunque se espera para finales de 2007.
(Ver El Quincenal de mayo)
9 de junio: Se constituye el nuevo gobierno
Liderado por el anterior primer ministro, Ferenc Gyurcsány, con 13 miembros, se constituye el gobierno más pequeño desde 1989. Gyurcsány, como primer y pronto paso hacia la reducción de la burocracia, elimina el Ministerio de Interior, existente desde 1848, unifica el Ministerio de Educación con el de la Cultura, y el Ministerio de Justicia con el del Orden Público.
(Ver El Quincenal de junio)
22 de junio: Visita de Bush a Budapest
George W. Bush, a causa de las elecciones del senado estadounidense de noviembre, anticipa su visita en honor del aniversario de la revolución de 1956. Adorna su corta charla con constantes paralelismos entre la transición democrática húngara y la incipiente democracia de Irak. Los dos jefes de estado, entre otros temas, tratan la posible devolución de un histórico edificio del Castillo de Buda.
6 de julio: Punto máximo del Ft.
El forint, que durante dos años había oscilado alrededor de 250 por euro, en los preliminares de las elecciones, en marzo de 2006, empieza su lenta subida, para alcanzar, el 6 de julio su punto máximo, a 284 Ft. Para parar la inflación, el Banco Central Húngaro, desde mediados de junio empieza a incrementar el interés interbancario, alcanzando para octubre el 8%, en vez del 6% del momento inicial.
(Ver El Quincenal de julio)
20 de agosto: Tragedia en la fiesta nacional
La fiesta nacional del 20 de agosto, celebración de la fundación del país y del primer pan, termina con 5 muertos y varios cientos de heridos, a causa de la fuerte tormenta que empieza justo en los primeros momentos de los fuegos artificiales de la noche festiva. La investigación gubernamental culpa al Servicio Meteorológico y el Instituto de Defensa y Prevención de Catástrofes.
1 de septiembre: Nuevos impuestos
Se introducen las primeras medidas relacionadas con las restricciones y reformas necesarias para disminuir el déficit estatal: el IVA de algunos productos se eleva de 15 a 20%, suben las contribuciones de los empleados, introducen un nuevo impuesto de solidaridad para las empresas e incrementan los precios de gas y agua.
17 de septiembre: Declaraciones del primer ministro, empieza la revuelta
Sale a la luz una grabación interna del Partido Socialista, de mayo, donde el primer ministro reconoce haber ocultado durante el período de las elecciones el mal estado de la economía húngara y la necesidad de las restricciones urgentes. La manifestación instantánea delante del Parlamento se transforma en revuelta agresiva. Toman la sede de la televisión, y durante casi un mes no paran las luchas callejeras.
(Ver el Quincenal de octubre)
1 de octubre: Elecciones municipales
Victoria absoluta de la oposición: de 19 asambleas provinciales en 18 tiene mayoría; y de las 23 ciudades de rango provincial, en 15 tiene alcaldes. Pero no consigue la dirección de la Capital, gobernada desde 1990 por Gábor Demszky de los liberales.
(Ver El Quincenal de octubre)
23 de octubre: 50º aniversario de 1956
Durante las celebraciones oficiales del quincuagésimo aniversario de la revolución del ‘56, con 56 ilustres invitados de todo el mundo, llega a su cúspide la revuelta callejera. El caos se apodera de la ciudad: bombas de agua, granadas lacrimógenas, víboras, tanques, etc.
(Ver El Quincenal de octubre)
17 de noviembre: Aceptada la nueva Ley Hospitalaria
En el marco de las reformas sanitarias, aceptan las leyes sobre la transformación del sistema hospitalario en Hungría. Designan 39 hospitales especializados, y reducen el número de camas activas en 16.000, quedando un total de 44.000. La clave del cambio es la optimización de los recursos.
(Ver noticias de Economía de El Quincenal de noviembre)
2 de diciembre: Abre la exposición de Van Gogh
El Museo de Bellas Artes (Szépművészeti Múzeum) celebra su 100º aniversario con la apertura de la hasta ahora más cara exposición húngara. Esperan superar el récord de visitas, hasta ahora contabilizado en 350.000 personas. La última vez que la capital húngara pudo disfrutar la obra del famoso pintor holandés fue hace más de 100 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario