por Eszter Aranyos
31 de marzo de 2007
Fecha límite para firmar los contratos sobre la financiación de los hospitales transformados.
15 de febrero de 2007
Introducen la tasa de visita médica.
18 de enero de 2007
El Parlamento vota la introducción de la tasa de visita y la constitución del Centro Estatal Sanitario.
4 de enero de 2007
El Parlamento acepta la lista y las condiciones de ciertos medicamentos que se podrán comercializar fuera de las farmacias.
1 de enero de 2007
Entra en vigor la quinta Ley sobre el Desarrollo Hospitalario.
19 de diciembre de 2006
El Parlamento acepta la quinta ley de la Reforma.
21 de noviembre de 2006
El Parlamento acepta la Ley sobre Eficiencia del Uso de los Medicamentos.
17 de noviembre de 2006
El Gobierno acepta la quinta ley de la reforma sobre el desarrollo del Sistema de Servicio Sanitario.
18 de octubre de 2006
El Gobierno acepta la cuarta ley de reforma sobre Seguro Sanitario.
11 de octubre de 2006
El Gobierno acepta las primeras tres leyes de la Reforma Sanitaria.
Fin de verano de 2006
El Gobierno acepta las pautas generales de la primera etapa de la Reforma Sanitaria.
(1ª) Ley de Eficiencia del Uso y Mejora del Suministro de los Medicamentos
Eficiencia del uso de los medicamentos
Responsabilidades de los productores y comercializadores
- En un futuro, los productores y los mayoristas tendrán que pagar un canon obligatorio en base a sus ventas anuales. Los productores podrán ser eximidos de pagar, una parte o el total, si disminuyen los precios y se comprometen a mantenerlos así durante tres años. Además, tanto productores como mayoristas deberán pagar un extra por las ventas de los medicamentos subvencionados.
- En caso de sobrepasar el presupuesto estatal para la Caja de Medicamentos, entrará en vigor la división de responsabilidades entre la Seguridad Social, productores y mayoristas. La ley posibilita la compensación del déficit con el canon por ventas, y en el caso de un déficit aún mayor, con el reparto de las responsabilidades por franjas. Hasta un 10% de déficit lo repartirán en tres partes, y sobre esa franja solo entre productores y comercializadores.
- Se endurecerán las reglas y aumentarán los impuestos para la promoción y visitas médicas. Los productores tendrán que pagar 5 millones de forintos anuales (20.000 €) y 1 millón (4.000 €) por difusión de medicamentos y material sanitario respectivamente. Se limitarán las subvenciones para la realización y participación en conferencias y eventos farmacéuticos; y serán más estrictas las condiciones para emitir permisos para la publicidad de medicamentos.
Responsabilidades de los médicos
- Si un médico, durante un tiempo prolongado y sin justificación, prescribe la medicación más cara, la diferencia le será descontada al médico de cabecera o, de haberla, a la institución de vigilancia médica del centro.
- Los médicos de cabecera tendrán la obligación de usar el software recomendado por la Seguridad Social para la prescripción de medicamentos, el cual asegura la selección del mejor y más económico.
Responsabilidades de la Seguridad Social
- Cambiarán las reglas de subvención de los medicamentos:
- Se revisará periódicamente la lista de medicamentos subvencionados, quitando o cambiando las subvenciones.
- Se harán concursos públicos de medicamentos.
- Aumentarán las subvenciones a los medicamentos genéricos.
- Se reducirá el proceso de asignación de subvenciones de 90 a 60 días.
- Se intensificará el control de los médicos y especialmente de sus hábitos para la prescripción de medicamentos.
Responsabilidades de los enfermos
- Desaparecerán los medicamentos gratuitos. El precio mínimo, en el futuro, para los medicamentos subvencionados será de 300 Ft. (1,2 €).
Mejora del suministro de los medicamentos
Facilidad en la creación de farmacias
- Para la instalación de una nueva farmacia, será obligatorio dar el permiso en cualquiera de los siguientes casos:
- si en la población no hay farmacia;- si el número de personas resultante por farmacia es por lo menos 5.000, y la distancia entre las entradas de las farmacias, en ciudades grandes, es mayor de 250 metros. Para poblaciones más pequeñas son 300 metros; - si en la población no hay farmacia en un radio de 1 km y fuera de ella en un radio de 5 km;- si se quiere abrir una farmacia en las cercanías de un establecimiento sanitario con servicio de urgencias, donde todavía no la hay;- si la farmacia se compromete a ofrecer servicios extras (por ejemplo: atención 24 horas, horario extensivo, servicio de urgencias, medicamentos a domicilio, pedidos a través de internet, etc.)
· Para el mejor suministro, donde no hay farmacia, se podrá establecer, de forma provisoria, una “farmacia filial” siempre y cuando no supere 180 días u 800 horas anuales.
· Los hospitales con servicio para enfermos en cama, podrán hacer funcionar una farmacia dentro del establecimiento.
Facilidad en el proceso para obtener permisos
· El derecho de dar permisos para establecer una farmacia, de la Cámara Húngara de los Farmacéuticos pasará a la Autoridad Nacional del Servicio Médico Municipal.
· Desaparecerá el sistema actual de Concurso Público Nacional de Derecho Individual para fundar una farmacia.
· La dirección de la farmacia corresponderá a una persona y no a una empresa. De esta manera prevalecerá la acreditación profesional por sobre el negocio empresarial.
Abolición de las leyes referentes al tipo de sociedad de las farmacias
· En el futuro, cualquier tipo de sociedad podrá gestionar una farmacia. Si el gestor es una sociedad económica, el profesional a cargo de la farmacia también deberá ser propietario de la misma.
Tasa de solidaridad para el apoyo de farmacias con pocas ventas
· El presupuesto de farmacias y las tasas de gestión de recetas se agruparán a favor de las farmacias desventajadas.
· Las farmacias con ventas anuales superiores a 30 millones de Ft (120.000€) tendrán que pagar una tasa de solidaridad para apoyar el funcionamiento de las farmacias pequeñas.
· Se facilitará la fundación de farmacias en zonas de poca venta con préstamos especiales.
Reglamentos especiales contra las fusiones
· Dos farmacias no podrán fusionarse, si en un círculo de
- 25 km, en el caso de un pueblo,- 10 km, en el caso de una ciudad,- 2 km, en la capital,
1/6-a parte de todas las farmacias está gestionada directa o indirectamente por la misma empresa o grupo empresarial.
· A base de unos criterios determinados sobre venta anual y concentración territorial, la fusión necesitará el permiso de la Autoridad de Competencia Económica.
Otros cambios en las farmacias
· Las farmacias tendrán la obligación de proveer a los clientes de un sistema de información que permita comparar los precios de los medicamentos que no necesitan receta.
· Solamente se podrán vender medicamentos a mayores de 14 años.
· Las farmacias no podrán aceptar medicamentos en concepto de regalos de los productores o distribuidores.
La posibilidad de distribuir los medicamentos sin receta fuera de las farmacias
· Con el cumplimiento de condiciones rigurosas se abrirá la posibilidad de la venta de medicamentos sin receta fuera de las farmacias.
(2ª) Ley de Creación de la Inspección de Seguridad Sanitaria
· La Inspección de Seguridad Sanitaria será una oficina central bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad. Su competencia comprenderá a todo el sector de la Seguridad Sanitaria.
· Las tareas de la Inspección serán:
- defender los intereses de los clientes de los Servicios Sanitarios y controlar el funcionamiento de todos sus establecimientos,- verificar el cumplimiento de las obligaciones de los establecimientos sanitarios,- asegurar la capacidad de los establecimientos sanitarios,- planificar, analizar y proponer el Presupuesto Estatal de Salud,- dar permisos, etc.
(3ª) Ley de la Reforma de las Cámaras Profesionales de la Sanidad
· La afiliación a las Cámaras Profesionales de la Sanidad será optativa.
· Las tres cámaras nombradas en la Ley –la Cámara Húngara de los Médicos, la Cámara Húngara de los Farmacéuticos y la Cámara de los Trabajadores Sanitarios Húngaros– seguirán siendo cuerpos públicos, pero se permite la organización de otras cámaras también.
· La autoridad legislativa del funcionamiento de las cámaras la ejerce el Ministro de Sanidad.
(4ª) Ley del Seguro Médico
Pago directo individual
· Desde el 15 de febrero de 2007 se introduce el pago de visita médica por valor de 300 Ft (1,2 €), en todos los niveles del Servicio Sanitario.
· Para casos especiales habrá que pagar un precio más elevado. Por ejemplo:
- servicio del médico de cabecera, por propia voluntad, fuera del establecimiento médico (600 Ft = 2,4 €);- servicio sanitario general, no urgente, con un médico diferente al de cabecera (600 Ft = 2,4 €);- servicio urgente sin justificación (1.000 Ft = 4 €);- atención de especialista sin volante de derivación o en un centro diferente del que se especifica en el volante. (600 Ft = 2,4 €).
· Se eximirá del pago de esta tasa, parcial o totalmente, en los siguientes casos (se estiman se beneficiarán de esta manera unas 4 millones de personas):
- en caso de catástrofes, control sanitario obligatorio, epidemias, exámenes preventivos, embarazo, posparto, parto, y para menores de 18 años (unas 2,1 millones personas) e indigentes;- en caso de los que necesitan tratamientos medicinales a largo plazo (tratamientos oncológicos, diálisis de riñón, servicio para los que tienen hemofilia de nacimiento, análisis relacionados con la donación de sangre, tratamiento de enfermos de diabetes, los que están en lista de espera para transplantes o trasplantados, tratamientos de SIDA y enfermos de psicosis graves)
· No habrá que pagar tasa de visita por tratamientos no hechos por médicos (p. ej.: curas reiteradas, inyecciones, vendajes, fisioterapia, etc.)
· Con las facturas de las tasas de visitas, desde la visita no. 21, el ayuntamiento devolverá el coste de la visita. En caso de permanecer en el hospital, la máxima estancia a pagar será de 20 días.
· Del pago de la tasa de visita se recibirá una factura.
· Paralelamente, será obligatorio introducir la entrega de un “certificado de cumplimiento” para el enfermo, donde figurarán los tratamientos realizados y sus costes.
Centro Sanitario Estatal
· Se crea el Centro Sanitario Estatal, que pertenecerá al Ministerio de Defensa y atenderá a los empleados estatales (ferroviarios, policías, soldados, etc.)
Paquetes de servicio
· Habrá tres tipos de paquetes de seguridad sanitaria:
- paquete básico: para todas las personas que residen en el territorio húngaro, independientemente de tener relación legal con el Seguro o no.- paquete de seguridad: para los asegurados.- paquete complementario: servicios extras que se podrán recibir a través de un pago extra.
Creación del sistema de listas de espera
· En el servicio sanitario normal se creará un sistema de listas de espera.
· Es el médico quien podrá poner al enfermo en la lista de espera.
· La lista será abierta. La identificación será a través de un código. El orden será según fecha de entrada. El orden no se podrá alterar pero la Inspección podrá derivarlo a otro establecimiento sanitario.
Esterilización
· La podrán solicitar las personas mayores de 18 años, aunque entre los 18 y los 26 habrá un período de reflexión de 6 meses. Pasados los 26 este mismo período se reduce a 3. Se deberá ofrecer información completa sobre el tema.
(5ª) Ley de Desarrollo de los Hospitales
· Se suprimirán un total de 16.000 camas activas pero se mejorará el servicio de los enfermos crónicos, con 7.000 camas hospitalarias más.
· Se establecerá una nueva clasificación de servicios: hospitales estrella, hospitales territoriales, ambulatorios y médicos de cabeceras.
· El objetivo es conseguir que haya por lo menos un hospital estrella cada 55 km, un hospital territorial cada 30 km, un centro ambulante cada 20 km, y además que la ambulancia llegue a cualquier lugar antes de 15 minutos.
· Los hospitales estrellas:
- contarán con la tecnología más moderna y se ocuparán sobre todo de enfermedades graves o especiales;- en el futuro, solamente aquí se podrán realizar tratamientos que necesiten una importante rutina o experiencia (oncología, transplantes, operaciones de corazón, etc.),- serán a la vez centros de urgencia: aceptarán pacientes los 365 días del año, durante 24 horas;- tendrán obligación de participar activamente, en caso de catástrofe o epidemia, dentro de las 3 o 6 horas de ocurrida o decretada;- habrá una parte de las camas destinadas a atención regional.
· Los hospitales territoriales:
- en la mayoría de los casos ofrecerán servicios generales;- tendrán mayor papel en la rehabilitación, servicios para enfermedades crónicas y cuidado de enfermos;- estarán bajo el control y la tutela de los Consejos Regionales Sanitarios
· Los ambulatorios:
- funcionarán junto con los hospitales territoriales;- podrán realizar los análisis más importantes;- podrán hacer funcionar el hospital de día, cirugía de un día, servicios para enfermedades crónicas y cuidado de enfermos;- trabajarán estrechamente ligados con el servicio general básico;- estarán ligados al servicio de salvación y salvación aérea.
· Cronograma de la transformación del Sistema Sanitario:
- entra en vigor el 1 de enero de 2007;- el ministro prepara una propuesta de división de responsabilidades, y en 8 días la envía a los Consejos Sanitarios Regionales (CSR);- los CSR deciden dentro de 20 días;- la decisión es válida si cada establecimiento sanitario, que presta servicio para enfermos en cama, acepta la decisión;- con o sin aceptación de los CSR, el Ministro decide dentro de los posteriores 8 días sobre la división de cada una de las regiones;- los contratos de financiación nuevos se firmarán hasta el 31 de marzo de 2007.
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