viernes, marzo 10, 2006

2006. La fotografía en Budapest

por Zoltán Brezina*



Si está interesado en la fotografía y está estos días por Budapest ... ¿dónde podría ir? ¿Qué podría ver o descubrir?
Bueno, permítame dedicarle unas líneas a un par de sitios.
Hay muchas galerías en la ciudad que ofrecen exposiciones fotográficas. Voy a escoger solo siete de ellas, las más caras y las que tienen más metros cuadrados de exposición.
Estas galerías vienen trabajando hace años, promocionando nuevos talentos y, por supuesto, consolidando la reputación de los que ya están establecidos en el medio.
Presentan obras tanto en color como en blanco y negro.
En realidad, galerías como estas, que se interesan por la fotografía tradicional y la fotografía conceptual a la vez, no son excepcionales en el mundo de hoy, pero vale la pena visitarlas:

–Museo Ernst (Ernst Múzeum)
Lleva años exhibiendo, de la mejor calidad, principalmente foto-arte conceptual, y esto la coloca, sin lugar a dudas, entre las galerías líderes del mercado de Budapest.

–Instituto Francés (Francia Intézet)
Combina en sus exposiciones diferentes concepciones fotográficas, como por ejemplo mezclando el tradicional blanco y negro con imágenes conceptuales en color.

–La casa de los fotógrafos húngaros (Mai Manó Ház)
Se trata de un espacio fotográfico ya tradicional en la ciudad que ha ido cambiando en estilo y formato en los últimos tiempos.
Fue fundada tiempo atrás, allá por 1910, y llegó a ser la sala más hermosa de Budapest. Tres plantas con su propia biblioteca, laboratorio de fotografía y cinco salas de exposiciones decoradas con frescos.
La última dirección de la galería ha puesto énfasis en los artistas emergentes, fuera del circuito masivo, y con "vanguardistas" conceptos de trabajo. Esto no es original; sino que básicamente han copiado las ideas que mueven, en los países de occidente, el mercado del arte contemporáneo.
Pero, y aquí surge la cuestión: ¿qué es lo que realmente prefieren hacer los húngaros? Cierto, que siempre es mejor esto que mantener a ultranza la pose de un artista húngaro, ya surfeando la tercera edad, aunque de moda, que aunque amante de la depresión no logra realmente expresarla.
-Vale, ¡miremos a las "nenas" de occidente!
-¿Nenas?
-Sí, porque en general buena parte de este grupo de nuevos talentos, que reciben ayudas y financiación, son mujeres, mucho más que varones. ¿Se le ocurre por qué?

–Museo Ludwig–Museo Hans Knoll (Ludwig Múzeum – Knoll Múzeum)
Estos son dos museos especializados en arte conceptual y muy bien pensados.
Definitivamente vale la pena visitarlos.
Sobretodo se ocupan de convocar artistas de diferentes países para organizar sus exhibiciones.

–Galerías de fotografía Vintage y Miro (Vintage Galería – Miró Galéria)
Las llevan equipos directivos jóvenes, financiados por algunas de las más importantes instituciones húngaras.


*Artículo original en inglés, traducido al castellano por Sebastián-D. Santos-Petroff

No hay comentarios: