domingo, mayo 07, 2006

¿Tarzán, uno de los incontables famosos húngaros?

por Annamaria Preisz

¿Quién creería que el héroe de la jungla, Tarzán, al que generaciones adoran, tiene raíces húngaras? La razón de considerarle húngaro es que nació en Freidorf, o Szabadfalu, cerca de Temesvár, Transilvania, en aquellos tiempos en el área de la Monarquía Austro-Húngara (en el territorio que ahora depende de Rumanía).

Hace poco, al celebrar el centenario de su nacimiento, el actor que murió en 1984 recibió una gran publicidad, y en nuestra prensa salieron muchísimos artículos afirmando que era húngaro. Y esto, naturalmente, los rumanos, no lo aceptaron de ningún modo: al haber nacido en Transilvania, él era rumano**, igual que otros muchos personajes históricos o famosos húngaros (entre otros el rey Matías), todos ellos orgullos de la Gran Rumanía.

Todo el mundo conoce a Tarzán como Johnny Weismüller, pero según los documentos de la iglesia donde fue bautizado, le dieron el nombre de ”János”, correspondiente a ”John” en inglés (o ”Juan” en español).*** En el pueblo donde nació vivían dos grupos étnicos, los húngaros y los alemanes, y sus padres eran de origen alemán#. Entonces, ¿a qué nación pertenece?, un tema del que por cierto no le gustó hablar nada durante su vida. Los hechos históricos nos acercan a la verdad: desde 1880 hasta el fin de la Primera Guerra Mundial la lengua oficial en Transilvania fue el húngaro##. Durante esa época todos los escritos públicos y mercantiles se documentaban en esta lengua. Así, no sorprende que su nombre oficial fuese ”János” en vez de ”Johann”. Nadie en la familia, y por ende Johnny tampoco, habló húngaro. Esto significa que era húngaro en los documentos, pero no perteneció a esta etnia. Según mi modo de ver las cosas, es falso declarar que ”Tarzán fue húngaro”. Mentira.

La familia del pequeño János, mejor dicho ”Hansi”, no mucho después su nacimiento, dejó el país para radicarse en Chicago, principalmente para escaparse de la gran pobreza de aquella Transilvania. Lo más interesante es que el señor Weismüller casi nunca habló de sus orígenes, tal vez estaba avergonzado de ellos. Al principio inventó varias historias, como por ejemplo, que era el hijo de uno de los lugartenientes del emperador José Francisco, o que había nacido en München o en Chicago#. En todo caso, pasado cierto tiempo de vicisitudes sobre sus orígenes, él trató de hacer creer al mundo que había nacido en Windber, Pennsylvania, en los EE.UU.

Pero sea quien sea el que se adjudique la potestad de Johnny él ha sido, sin lugar a dudas, toda una estrella, del cine y el deporte. Fue un niño enfermizo, y para mejorarse se puso a nadar frecuentemente, y en un dos por tres, un inesperado talento lo llevó al éxito en la natación. Ganó numerosas medallas, por ejemplo 5 medallas de oro en las Olimpiadas de 1924 y 1928, y superó numerosos records. Al mismo tiempo su carrera sobre la tela del cine también evolucionó deprisa. Debutó como Adonis en la película “Glorifying the American Girl”, en 1929#. Pero fue lanzado como actor, verdaderamente, en 1932 con “Tarzán, the Ape Man” (Tarzán, el rey de los monos), una serie que duró desde 1920 hasta 1942###.



** http://www.tv2.hu/cikk.php?cikk=100000091142
*** http://velvet.hu/celeb/tarzan0607/?print

# http://www.parohiafreidorf.cnet.ro/Scurt_istoric/Renume/index1.html
## http://www.genealogy.ro/cont/Weissmüller.htm
### http://www.imdb.com/name/nm0919321/

No hay comentarios: