domingo, noviembre 12, 2006

Ungarische Volklor

por Annamaria Preisz


Las canciones folclóricas en nuestra música de hoy

Tal vez conoce, o por lo menos ha oído ya algunos cantares de la música folclórica de Hungría, especialmente si ha visitado el país como turista.

Según mi opinión y la de otros tantos, nuestra música popular no es igual a las coplas o melodías gitanas que suelen tocar, para sacar algún dinero y sobre dedicadas a los turistas que vienen de Europa Occidental, en algunos restaurantes del país.

Nuestra música popular tiene una gran variedad atendiendo a las diferentes regiones de Hungría (también aquellas áreas que ahora son parte de los países vecinos). Las características más importantes de la canción tradicional húngara es que se componen de estrofas de cuatro versos en una gama musical que varía entre 2 y 6 notas. Así una forma clásica es aquella de versos con 5 notas, en los que la tonada se repite primero un poco elevada y exigida y después más baja.

En ciertos tipos de la canción popular se añaden "pequeños sonidos" como ornamentación antes de la música principal, buscando adaptarse al ritmo natural de la lengua (esto es muy fácil de apreciar en las canciones tradicionales de Transilvania).

La música popular húngara se toca con cornamusa (un substituto bastante popular entre los pueblos que por razones económicas no podían comprarse un órgano para la iglesia), organillo, bombarda, laúd, flauta, violín y címbalo (una especie de cítara o dúlcemele). Además está el taragot, un oboe de una sola caña, de origen húngaro, con un sonido inolvidable, no muy diferente del del saxofón soprano. Si tiene curiosidad por revisar como suenan estos instrumentos en conjunto debería escuchar, sino lo ha hecho ya, a Márta Sebestyén, una de las mejores y más famosas cantantes de la música popular de Hungría.

Hoy en día la música folclórica pervive y no solo en sus expresiones más puras sino también fusionada con nuevos ritmos y tecnologías. Para la generación joven tenemos la formación Anima Sound System, reconocida dentro y fuera del país. Se fundaron en el año 1993 y han presentado cds y conciertos tanto en Europa como más allá del océano. Han trabajado junto con grandes nombres, Transglobal Underground, De-Phazz, Terry Lee Brown Jr. o Asian Dub Foundation y Oi Va Voi; y también su música figura en varias películas. "Buddha Bar V" incluye dos de sus composiciones. Su estilo es único y su resonancia es especial, con una música electrónica que integra varios elementos contemporáneos, como du, dancehall y drum and bass. Además les encanta fundirlos con los más tradicionales, por ejemplo el reggae o el folk húngaro, gitano o judío.

Naturalmente el grupo también tiene y expresa su ideología repitiendo consignas antimilitaristas, anticonservadoras y antirracistas. Le recomiendo los álbumes Shalom (1995) y Hungarian Astronaut (1996). Ambos contienen canciones folclóricas, en una interpretación exquisita.

Y si le gusta el jazz contemporáneo, no se puede perder a Dresch Quartet, de gran reputación internacional, fundado por Mihály Dresch en el año 1984. En su música no utilizan "trucos" de la técnica moderna, como los grupos anteriores, sino más bien juegan con un repertorio de instrumentos tradicionales: instrumentos de vientos (taragot, saxofón, flauta, trompeta), contrabajo, violín, laúd, címbalo, y muy poca voz. Su fusión del jazz con la música húngara es realmente una obra de arte. Y el resultado son melodías auténticas, agradables, a veces dinámicas, otras veces melancólicas. Sus más recientes álbumes se titulan Hungarian bebop, Egyenes zene y Szép csendesen, este último mi favorito.

Fuentes:
A magyar népzene és annak eredete
Cultura de Hungría
Anima Sound System. Biográfia
http://www.adform.hu/dresch_quartet.htm

Para escuchar música on-line:
Anima Sound System
Dresch Quartet

No hay comentarios: