viernes, mayo 18, 2007

Cronología negra

por Eszter Aranyos

Para ver el uso de armas de fuego en Hungría escogí, en primer lugar, el portal electrónico Origo y las muertes por balas de los últimos doce meses. La lista no es completa, ni mucho menos. Más tarde encontré bastantes muertes del mismo tipo en el portal de la policía o incluso en el de los cazadores.

Los casos recogidos son escasos, pero creo que por ser uno de cada leche, representan bien la diversidad y la tipología de las matanzas por uso de armas de fuego en Hungría: asesinos y víctimas húngaros y extranjeros; bebés y adultos, hombres y mujeres. En la mayoría se trata de muertes por armas legales y en un porcentaje importante muertes ejecutadas por cargo público.

Según los motivos, el esquema es variado: defensa, casualidad, violencia de género, venganza mafiosa y desesperación. ¿Quién podrá decir qué es lo que verdaderamente guía estos macabros movimientos? He aquí pues la crónica negra del año:

4 de mayo de 2007: Durante la acción policial matan al ladrón del banco

El 4 de mayo de 2007, por la tarde, un ex-soldado que trabajaba como guardia de seguridad, intentó robar un banco cerca de la plaza Moszkva. Al aparecer la policía, el delincuente cogió rehenes, pidiendo libre salida y 5 millones de Ft (20.000 €). Ya que el bandido durante las negociaciones se mostró agresivo y usó varias veces su pistola, dando tiros a la pared, la policía decidió intervenir. En el momento de la entrega de dinero el equipo de comando le tiró seis balas que resultaron ser mortales. Dos de los rehenes fueron heridos, uno leve, otro gravemente. La policía encontró balas y armas de fuego en el domicilio del agresor cuarentón. Según su padre quería el dinero para ayudarlo a entrar a un hogar de jubilados, unos 4-5 millones de Ft.

29 de marzo de 2007: Después de una disputa, un hombre mata a una mujer

Cerca de la frontera con Serbia y Croacia, en un bar de Baja, un hombre de doble nacionalidad, croato-húngaro, de 54 años, tras una disputa, le tiró dos veces a una mujer treintaañera de Ucrania en la cabeza. La mujer enseguida murió. El hombre, tras el hecho, intentó suicidarse, disparándose, también, una bala en la cabeza. Aunque con heridas graves, se salvó, gracias a una pronta intervención médica.

27 de marzo de 2007: En un ajuste de cuentas matan a un egipcio

Durante un ajuste de cuentas, en una oficina de la calle Üllői, en Budapest, un egipcio de 46 años mató con un tiro a su compatriota de 40 años. La víctima murió en seguida. El delincuente fue arrestado.

27 de enero de 2007: Un policía mata a su colega por casualidad

En el distrito I de Budapest, un sargento mayor de 27 años, al terminar su servicio, hirió a su colega, otro sargento mayor, de similar edad, también a punto de terminar su servicio. El policía herido, a pesar de la pronta intervención médica murió en el hospital. El tiro, según la policía, fue de casualidad, según la prensa, de broma. El homicida fue degradado y despedido del cuerpo. Todavía está pendiente su comparecencia ante el Tribunal.

17 de diciembre de 2006: Bajo el efecto de las drogas mata a su expareja y a su hijo de cinco meses en Göd

Durante la noche, Ferenc K., de 26 años, tras consumir cocaína y speed entró en la casa de los padres de su exnovia Viktória Sz., de 25 años, y le pegó un tiro a quemarropa a su expareja y a su hijo común de cinco meses con una pistola Parabellum, ilegal. A la madre la encontraron en la escalera interna de la casa, al hijo en la cama donde dormía. La pareja había tenido una relación de ocho años con varias pausas. El hombre –que todavía no se sabe si era el padre biológico del hijo–, había molestado con anterioridad en varias ocasiones a su expareja, que trabajaba en la cafetería de la planta baja de la misma casa.

2 de diciembre de 2006: Un cazador mata por casualidad a su compañero

En Szalaszend, en la provincia Borsod-Abaúj-Zemplén, en la parte noreste de Hungría, durante una caza de jabalís, en una compañía de 25 cazadores, uno de ellos, por casualidad, y desde el puesto de acecho disparó a uno de sus compañeros, de 60 años, que murió en el acto.
20 de junio de 2006: Se suicida un hombre al haber sido rodeado por la policíaSe suicidó con un tiro un hombre en Gödöllő, al haber sido rodeado por la unidad especial de la policía. Desde años estaba en búsqueda y captura.

8 de junio de 2006: Un guardia de seguridad mata al ladrón de un banco

El guardia de seguridad actuó rápido, e inmediatamente después de que los ladrones entrasen al banco a punta de pistola exigiendo el dinero, los eliminó de varios tiros. El hecho ocurrió a las 9 de la mañana en Szigetszentmiklós. Uno de los delincuentes, aunque por momentos logró ser reavivado, murió poco después, in situ. El otro se escapó.

La sucesión de hechos, según parece, es circular: a) muerte de un ladrón al intentar robar un banco, b) suicidio, c) accidente de caza, d) violencia familiar contra expareja e hijo, e) muerte de poli por casualidad, f) ajuste de cuentas de la mafia, g) cólera súbita. Y otra vez, a) muerte de un ladrón al intentar robar un banco. Ahora, siguiendo la regla, toca suicido.

No hay comentarios: