miércoles, abril 05, 2006

¡Votamos!

Annamaria Preisz



En Hungría 2006 tenemos oficialmente 48 partidos que participan o podrían haber participado en las próximas elecciones ***.
Pero, ¿a cual votamos? Todo está lleno de campaña electoral, no solo la tele, la prensa, las calles, sino también nuestro buzón de correo. Seguimos las batallas, unos con escepticismo o cierta apatía y tedio, otros con interés... Nosotros, los electores, disfrutamos, aunque también llegamos a irritarnos con esta larga guerra que dura hasta el viernes cuando llega “el tiempo de reflexión”.

Los dos partidos de nuestro actual gobierno (solo hasta el domingo, espero) son:
el Partido Socialista Húngaro (MSZP), socialdemócrata y la Alianza de Demócratas Libres, partido liberal (SZDSZ). Esta semana se las han visto cara a cara sobre todo con el Fidesz, el Partido Cívico Húngaro, conservador, de tradición liberal, en la oposición ahora pero en el poder entre 1998-2002. Y también han cruzado metralla con otros como el Foro Democrático Húngaro, partido conservador, que entre 1990 y 1994 también estuvo en el poder **.

De los 48 partidos iniciales solo 12 consiguieron formar lista nacional y otros 12 solo tienen listas locales. En definitiva, 24 partidos no pudieron recoger las firmas suficientes para participar en estas elecciones, pero justamente estos grupúsculos –sí, a veces surrealistas- son los que me mantienen agitada todos estos días. Por eso perdonadme que no dé más detalles sobre los partidos más significativos.
Estas pequeñas células militantes no tienen verdaderas probabilidades de participar efectivamente en política. Según los sondeos, los partidos minoritarios que lograron presentarse a elecciones, ni siquiera alcanzarán el 5%, el mínimo necesario para que un partido pueda entrar en el Parlamento.
Para daros una idea os ofrezco un ejemplo de categorización según sus nombres. De ahí que hay partidos:

1. de pequeños propietarios campesinos;
2. de obreros trabajadores de izquierda;
3. cristianos, sociales, nacionales, democráticos y radicales;
4. de los jubilados despojados, pobres y desamparados;
5. de industriales emprendedores;
6. europeístas;
7. femeninos maternales;
8. de gitanos;
9. por una Hungría florecida;
10. de automovilistas, motociclistas y deportistas en general;
11. verdes;
12. atípicos (o extragalácticos);
13. con un nombre muy largo…e impronunciables.

Primero os explico algo de los Verdes.
Aquí, en el menú de la Comisión Electora Nacional, por ejemplo, figuran hasta cuatro (¿o quizás cinco?) formaciones verdes. Y a mi me estalla el corazón de dolor cuando veo que están completamente ausentes del Parlamento. Ninguna ha conseguido plaza en el Congreso.
Los Verdes, por supuesto, subrayan la importancia de la Madre Tierra y la protección del medio ambiente; actúan contra el derroche del consumo de agua y energía; apoyan los mecanismos y las empresas ecologistas y alternativas; luchan por un uso de la biosfera preocupado por las generaciones futuras....
Al final, en el mejor de los casos, son todo chapucerías. Tienen ideas nobles, sin embargo, lamentablemente, la situación económica y fiscal y las teorías de los economistas no están en absoluto de acuerdo con estas aspiraciones ecológicas.

El ZD (La Alianza de Ciudadanos Verdes) intentaría convertir a Hungría en el primer Estado Verde*** . ¡Eso me alegraría mucho!
El Partido de los Verdes para la Sociedad (MSZZP) me parece que es un verdadero batallador: en 1994 planearon un ataque contra el Fidesz tirándole dándole de almohadonazos a uno de sus representantes. El ataque no tuvo éxito. Pero otro atentado sí que salió bien: el mismo año cubrieron la cabeza del alcalde principal de Budapest con una bandeja entera con pastel de crema!*** ¡Bravo!
Existe también un partido para la Vida, la Justícia, la Verdad y la Libertad de los Habitantes de la Tierra (FÉP)***, que quiere conseguir la paz permanente en el globo terráqueo. Su propuesta es la siguiente: habría que vivir según las leyes de la naturaleza, hacer desaparecer la televisión, plantar en todas partes Evodia hupehensis (un árbol de la familia de las rutáceas, típico del este asiático) y todos deberían jugar al Juego de la Redención de la Humanidad, que explica detalladamente en su propuesta electoral.*
Además los afiliados pueden gastar la mitad de sus contribuciones anuales al partido en una tienda de ahumados, propiedad del fundador y presidente del FÉP.

Ahora pasamos al punto 3, los partidos cristiano-social-nacional-democrático-radicales, especialmente los que tienen ideologías nacional-radicales:
El Partido del Reino Húngaro (Mkir.P) intenta restablecer la monarquía en nuestro país, y para ello propone la realización de un referéndum sobre el tema. Una vez aceptado el referéndum, primero cambiarían la formula de estado, y después elegirían al nuevo rey o reina. Lamentablemente la Corte Suprema rechazó la iniciativa, pese a que la Comisión Electoral Nacional no había puesto ningún impedimento a tal propuesta; así que por el momento no hay perspectivas de un rey, ni de una reina húngara.***

Una se queda pensando en qué categoría incluir al Partido de los Habitantes de las Casas de Paneles (PPP). Por el momento, los podría ubicar en la 12 ó 13.
Otra dato que me sorprendió mucho es que haya cuatro partidos para los pobres, por ejemplo, el Partido de la Existencia Húngara(MLP) -¡que bonito nombre!; y dos para los jubilados: el Partido de los Jubilados Húngaros (MNYP) y el Partido de los Jubilados, a secas (NYuP) -pero, ¿por qué estos dos no se han unido? No entiendo, teniendo los nombres tan parecidos...
Hay también partidos para los escritores, los trabajadores, e incluso para los alcaldes.
Dejo pendientes la lista de los grupos políticos de cristianos, gitanos, minorías varías, humanistas y otros.

¡Que genial sería si al menos uno de estos partiduchos figurase en el gobierno! Sin lugar a dudas, si lograsen más publicidad, tendrían más confianza y votos de la gente. La fama y el éxito van de la mano de los medios de comunicación y de la publicidad. Sino ¿cómo se entiende que una abra las revistas o encienda la televisión y vea que hay personas, como por ejemplo, Tünde Kiszel, que son de lo más populares e importantes en nuestro país? ¿Cómo puede ser esto? En el próximo número de El Quincenal escribiré sobre ello. ¡No os lo perdáis!

*www.index.hu
**Ospaal.com
***HVG, número 12. 25. Marzo 2006.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un lado entiendo a lo que te refieres con la abundancia de partidos, pero por otro no comparto algunas tomas de posición. Yo no simpatizo con la idea del bipartidismo impulsada desde EEUU, la cual se va imponiendo lentamente en Europa (por ejemplo, en Italia Berlusconi promovió reformas fuertísimas a la ley de partidos en ese sentido). Cabría preguntarse si la limitación a la existencia de un partido monárquico, por ejemplo, no sería una limitación a los principios mismos de la democracia formal, por un lado, y por otro lado una limitación a la libertad misma de las personas a expresarse políticamente por sus ideas.

Y no estoy para nada de acuerdo en tu percepción de los partidos verdes como "chapuceros" porque se preocupan por las generaciones futuras y por economías ecológicamente sostenibles. La posición antiecologista basada en un supuesto "realismo económico" es la misma que sustenta George Bush para oponerse al Protocolo de Kioto y la retirada de los EEUU de estos tratados internacionales de control de la contaminación global. Cuando dices que "las teorías de los economistas no están en absoluto de acuerdo con estas aspiraciones ecológicas" imagino que te refieres a las escuelas más "conservadoramente" liberales, que promocionan la libertad de los empresarios para hacer lo que les da la gana, pero has de saber que actualmente hay reconocidos economistas que tienen puntos de encuentro con los ecologistas porque reconocen que la expansión tiene sus límites y los recursos pueden ser de todo menos renovables.

Quizás malinterpreto algunas palabras, pero percibo una ironía lamentable desde mi punto de vista cuando te refieres a los "jubilados despojados, pobres y desamparados"... No sé si serán los de esos partidos que nombras, pero de que los hay sí que lo sé, ya que son la principal capa de pobreza, no solo en Hungría, sino incluso en el resto de la Unión Europea.

Después de todo, es la gente y la historia quien hace que un partido prospere o desaparezca. Por mi parte que existan todos los partidos que quieran... total no votaré a ninguno.
O quizás sí, quizás votaría a aquel que quiere hacer desaparecer la televisión... ;)

Anónimo dijo...

Querida Judit:

Gracias por tu comentario.
Al leer tu argumentación sobre mi imprecisión al referirme a uno de los dos partidos grandes, el Fidesz, admito que tienes razón. La denominación ”partido” puede ser desacertada, porque no menciono que es una alianza que incluye otras formaciones políticas. También declarar que es ”de tradición liberal” es muy impropio, ya que tiene estrategias políticas socialistas y nacionalistas.
En todo caso la información es de la página
http://www.ospaaal.org/corint/ed.espanol/hungria.htm, que seguramente es ya anticuada.

Fíjate que en mi articulo digo ”perdonadme que no dé más detalles sobre los partidos más significativos” fuera de la descripción corta. Así que no ahondé mucho del Fidesz.

Annamaria

Anónimo dijo...

Karlo:

Primero discúlpame por responder con tanta tardanza. Y gracias por tu comentario.

Tal vez mi „articulo” sobre los partidos en Hungría te pareció un poco irónico, y puede que, como no hablo el español muy bien, no haya expresado algunas de mis ideas claramente.

En cuanto a la estructura del bipartidismo, yo no intenté tomar posición sobre la situación que se ha formado en nuestro país, es decir que dos partidos tiene la mayoría de los votos. Ahora después de la primera ronda del 9 de Abril, solamente otros 2 partidos podrían entrar en el Parlamento, si todo va bien. Seguro hay varias opiniones, pero en mi modo de ver es injusto que ninguno de los otros tengan representación durante los 4 años que vienen.

Si te entiendo bien, no te gustó mi frase donde dije „chapuceros”, para referirme a todas las aspiraciones que los verdes repiten. Es que escuchamos y leemos lo mismo todo el tiempo en la media, y no pasa nada. Ni siquiera G. Bush tiene intención de firmar ese Protocolo y los EE.UU. siguen con la excesiva emisión de CO2. Yo misma voy por los verdes con todo mi corazón. Tampoco quise detallar las diferentes escuelas de las teorías económicas. Lo que todos sabemos es que es muy difícil armonizar el deseo por el desarrollo económico y los cambios tecnológicos y el uso limitado de los recursos naturales. Me parece que, actualmente el dinero que uno gana, es decir el aumento del producto vence sobre la conservación de la Tierra, y la reducción de la contaminación.

Y es importante saber que saqué la categorización de los pequeños partidos de www.index.hu. No intenté hacer el ridículo con nadie, y menos con los pobres o jubilados. La razón para usar ésta clasificación fue simplemente porque me gustó y además fue informativa y chistosa.

Espero que recibas mi respuesta.

Saludos,

Annamária