Radio Caramba: ¿Cómo has encontrado la receptividad del húngaro hacia los latinos, tú que recién has asumido la Embajada de Venezuela en Budapest?
Consejero Juan Antonio Rodríguez Guaje: La gente ha sido bastante cariñosa conmigo, muy amable y me ha brindado bastante apoyo. Tenía un poquito mis reservas. Por ser otro clima, otro ambiente, pensé que la gente podría ser un poquito más retraída con uno, pero conmigo se han portado excelente. Es gente muy cariñosa, estupenda.
R.C.: Estoy de acuerdo contigo. Y en la Embajada, Juan, ¿qué planes y programas tienen planteados como relación multilateral entre Venezuela y Hungría?
J.A.R.G.: Te cuento que tenemos previsto para este año fortalecer un poco más las relaciones entre los dos países porque hay una cantidad de cosas nuevas que están sucediendo que son de interés tanto para Venezuela como para Hungría. En Venezuela, como tú sabes, estamos viviendo un proceso político bastante agitado, pero muy interesante. Es la primera vez que en Venezuela se habla de revolución y aquí en Hungría hay una experiencia bastante grande en lo que al término revolución se refiere.
Por otra parte vamos a ver si buscamos también apoyo para que vengan algunos artistas venezolanos a exponer sus obras acá, artistas del campo de la música, de las artes, de la pintura y también del baile.
También queremos hacer bastante hincapié en la parte económica: tratar de que los ciudadanos húngaros vayan a Venezuela a ver el potencial en materia de intercambio comercial para traer algunos productos venezolanos a Hungría.
En el próximo mes de octubre se va a iniciar en Venezuela una exposición de turismo, que se llama Fitcar. Esta es la segunda exposición y se ha invitado al sector turístico de Hungría para que vaya a Venezuela y se puedan establecer líneas de intercambio entre los dos países.
Tenemos buenas ideas y buenas iniciativas para sacar el mejor provecho. Creo que el intercambio turístico va a ser muy importante para Hungría. Esta ciudad es preciosa, así que aquí hay muchas cosas que los venezolanos van a poder disfrutar, así como también los húngaros podrán ir a Venezuela y disfrutar de nuestros paisajes tropicales, playas y montañas.
R.C.: Imagínate en diciembre que vayan turistas húngaros a Venezuela y puedan disfrutar de nuestras comidas típicas, de la hallaca, por ejemplo; que puedan disfrutar de nuestra música, de la gaita. Es algo interesante.
Hablemos un poquito de la gaita.
J.A.R.G.: La gaita es una música venezolana típica del mes de diciembre. Es digamos la Navidad que empezamos a tocar allá desde mediados de octubre hasta los primeros días de noviembre. Comienza con la fiesta de la Chinita, que es la virgen de la Chiquinquirá, en la ciudad de Maracaibo. Es muy famosa y también muy milagrosa, para las personas que tienen fé.
Es una música muy entusiasta, muy alegre y ha sido utilizada también para hacer algún tipo de música tipo protesta, para cuestiones políticas. De repente la gente saca una gaita quejándose porque el gobierno ha hecho algo que no le gusta. La gente expresa ese sentimiento a través de la música.
Además con esta música bien alegre se hace un pequeño resumen de lo que ha pasado durante todo durante el año.
R.C.: Y también permite transmitir lo cotidiano: lo que nos ocurrió a todas las personas, todo lo relacionado con el amor.
J.A.R.G.: Para los venezolanos, las Navidades son una fiestas especiales y exclusivas. El país prácticamente se paraliza en el mes de diciembre. Todo el mundo sale de vacaciones y entonces se dedica a la compra de los regalos para el niño Jesús y para los amigos. La alimentación para esas fechas es fundamental. Cambia totalmente el ritmo cotidiano de comidas en el país. Hay un plato muy popular que se llama la hallaca, es un plato que está hecho con harina de maíz y tiene una serie de sazones. Se le incluye carne de cerdo, pollo o carne de res. Ahí se le ponen algunos implementos adicionales como aceitunas, pasas o ciruelas y después se envuelve la hallaca en una hoja de la mata de plátano y se pone a sancochar. Este plato navideño es para la Noche Buena de Navidad y el Año Nuevo.
Se reúne toda la familia: los tíos, los hermanos, los primos... Todos se sientan para deleitarse con estos platos que van ligados a unas cosas muy típicas como es el pan de jamón. Es un pan relleno con jamón, pasitas y también otras frutitas por ahí que le ponen.
Y después tenemos también una bebida típica: el ponche crema, que es a base de ron. Tiene un poquito de licor, leche condensada y leche en polvo.
R.C.: Y huevo. Y es muy parecido a esta bebida que se consigue aquí en Hungría, el licor de huevo.
Entonces empezáis a celebrar la Navidad en octubre.
J.A.R.G.: Si, allí en Venezuela la gente en octubre empieza ya a cambiar todos sus hábitos. A medida que se acerca la fecha de diciembre la gente ya es un alboroto.
R.C.: Y dijiste también que en los puestos de trabajo también se organizan fiestas.
J.A.R.G.: En las fiestas todos los ministerios, los bancos y las grandes empresas acostumbran a hacer una fiesta de fin de año. Se reúnen todos los de la empresa y se celebra con música, estos platos de comida y otros pasapalos de esa época del año. Es una fiesta total. Todo el mundo está volcado.
R.C.: Así que esperamos el producto de la labor de la Embajada de la República de Venezuela en Hungría y que la mayor cantidad de húngaros posible se sienta interesada por este cambio cultural tan interesante, tan exótico: una navidad sin nieve, en la playa, comiendo hallacas.
Suena genial, aunque no me imagino que los bancos húngaros organicen fiestas con gaitas. Sería todo un cambio de cultura.
J.A.R.G.: Si oyen una musiquita de esas yo te aseguro que más de un húngaro empieza a bailar, por lo menos a hacer algunos movimientos, porque es contagiosa. Es una música alegre y sin duda sería formidable que algunos ciudadanos de acá, de Hungría, pudieran viajar a Venezuela en esa época del año, huyéndole un poquito al frío, y disfrutar de algo totalmente diferente. Esa es una fecha exclusiva. Además el venezolano es muy hospitalario y muy entusiasta.
R.C.: Hay algo importante que yo creo que hay que resaltar y es que Venezuela tiene una oferta de espacios turísticos bastante amplia. Nosotros tenemos montañas de más de 5000 metros con nieves perpetuas, tenemos llanura, tenemos 1300 km de playa hacia el mar Caribe, tenemos jungla y tenemos hacia la frontera con Brasil, en el parque nacional Canaima, la cascada más alta del mundo, el Salto Ángel. Es algo bien interesante que en este país, que es de estatura mediana, podamos encontrar todas estas cosas.
J.A.R.G.: Y también tenemos un pequeño desierto, acuérdate.
R.C.: El desierto de Coro. Por eso te digo que en Venezuela lo tienes todo. Tienes llanura, tienes desierto, tienes selva, tienes montañas muy altas y todas las playas que quieras; entre las cuales me permito recomendarles, a todo el público oyente de Tilos Radio, que vayan por favor, no solo a Margarita, sino también al Parque Nacional los Roques, una maravilla natural, que es patrimonio no solo de todos los venezolanos sino de todo el mundo. Es un lugar que está prácticamente virgen, porque a raíz de medidas gubernamentales se detuvo lo que es la construcción; entonces la infraestructura que hay para el turismo está dimensionada para no afectar el medioambiente y poder mantener eso tan lindo, como lo puedes ver a través de las páginas web del ministerio de turismo de Venezuela.
Radio Caramba, Radio Tilos. 90.3 FM
Cada segundo sábado de 15 a 16.30 hs.
Tel.: 215 37 73
Mensajes a móvil: 06 20 99 99 903
En esta ocasión el programa estuvo a cargo de Enrique y Kata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario